¿En qué consiste la fase 3 por covid-19?

El día de ayer se declaró la Fase 2 de contingencia por Covid-19, sin embargo, muchos se preguntan qué implicaría que llegáramos a la tercera fase. 

En la fase tres por lo regular se dicta la cuarentena total, restringiendo todo tipo de actividad que no sea de primera necesidad, también se prohíbe que las personas salgan de sus domicilios, algunos países llegan a aplicar multas o dictar prisión a los ciudadanos que violen el confinamiento. También se puede llegar al límite de cierre de fronteras.

Se calcula que cuando se dicta la tercera fase el virus ya habría infectado al 0.5% y 1% de toda la población de un país, y la cifra aumentaría exponencialmente sin medidas de contención.

Fases de una pandemia:

Fase 1: Se notifica que un virus que generalmente circula entre los animales puede causar infecciones humanas. Así ocurrió con la influenza, la cual, por lo regular, circula entre las aves, y con el COVID-19.

Fase 2: El virus causa una infección humana. A partir de ese momento, se considera una posible amenaza de pandemia.

Fase 3: En este punto, el virus animal o animal-humano reasociado causa casos esporádicos o “pequeños conglomerados de enfermedad en personas”. Sin embargo, aún no hay transmisión de persona a persona, o al menos no suficientes para que haya brotes comunitarios.

Fase 4: Se comprueba, como ocurrió con el COVID-19, que el virus se transmite de persona a persona. Comienzan los brotes comunitarios. Aunque no es inevitable, en este escenario, la pandemia, hay mucho más riesgo de que ésta ocurra.

Fase 5: El virus se propaga de persona a persona al menos en dos países de la región de la OMS. En este punto, la pandemia es casi inminente, por lo que se deben organizar para su ejecución las estrategias de mitigación.

Fase 6 o Fase Pandémica. Ya hay brotes comunitarios en, al menos, otro país de una región distinta a la OMS. Durante esta fase, como ocurrió con el COVID-19 y la influenza H1N1, se declara la pandemia.

La OMS, sin embargo, también toma en cuenta un periodo donde, aunque la ola de propagación de actividad baja, pero podría repuntar. Es hasta el periodo post-pandémico donde el virus y su actividad vuelve a un nivel habitual; tal como el caso de la influenza, que se convirtió en estacional. Aquí se debe mantener una estricta vigilancia.

Puedes leer el siguiente PDF de la OMS: https://www.who.int/influenza/resources/documents/pandemic_phase_descriptions_and_actions.pdf