Extinción del único mamífero con escamas

Redacción

El pangolín es el único mamífero con escamas y su existencia se encuentra en peligro. Esta especie es asesinada para sus escamas y carne, las cuales son usadas por el humano en la medicina tradicional y su carne se considera comida especial en países como China y Vietnam.

Foto: BEN EVANS/WCS

Este mamífero está considerado como el animal más traficado del mundo, es tal la magnitud que sus 8 especies están en peligro de extinción.

Entre las incautaciones realizadas por los entes de control en algunos países están la de más de 25 toneladas de escamas de pangolín, las cuales equivalen a más de 50.000 ejemplares. Un contenedor refrigerado proveniente de Nigeria, que según se dice contenía carne congelada, fue interceptado de camino a Vietnam donde incautaron escamas de aproximadamente 13,000 pangolines, los cuales habían sido capturados de los bosques de África.

Un estudio publicado el año pasado por científicos de las Universidades de Stirling y Sussex, que trabajan en colaboración con la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre encontró que debido al alto precio internacional, las escamas de pangolín aumentaban los costos locales, lo que provocó que la caza furtiva y el tráfico de pangolines se convirtieran en una actividad lucrativa en los bosques y ciudades de África.