Feria del pulque y la barbacoa en Villa del Carbón

Aproximadamente a media hora de distancia de la Ciudad de México se encuentra este apacible pueblo de herencia colonial y frondosa vegetación, para alejarte del bullicio  y escaparte un fin de semana.

El sábado 27 y domingo 28 de julio se celebrará la “Feria del pulque y la barbacoa” en este pueblo mágico, habrá una gran variedad de platillos tradicionales y diferentes formas de preparación de la misma, así que ¿por qué limitarnos a consumirlo en los tianguis o mercados que normalmente acostumbramos, sin demeritar su sabor,  cuando tenemos la oportunidad de experimentar una gran variedad de preparaciones de este delicioso platillo en un solo lugar?

Y por supuesto,  no hay que olvidar los curados de pulque, en presentaciones artísticas y bellas exposiciones de artesanías en lana. Además después de almorzar y degustar un buen curado, tendrás diferentes alternativas para pasearte en alguna de sus presas como la de Benito Juárez y Taxhimay.

El antiguo pueblo de San Luis de las Peras fue inundado en los años treinta para dar lugar a la presa de Taxhimay que aún pueden observarse las cúpulas de su iglesia y rentando una lancha o kayak puedes llegar hasta tocar y tomar una foto de recuerdo de las mismas.

Puedes explorar La Presa del Llano que en los últimos años se fue transformando y adaptado con cabañas para pernoctar, restaurante y tienditas, en este paraíso rodeado de bosque y agua también podrás acampar, pescar una trucha y pasear en lancha.

Visitar la Iglesia de la Virgen de la Peña de Francia, de construcción de estilo romántico del siglo XVIII en la que destacan sus dos torres hechas de roca, escada de la virgen de la peña de Francia que fue traída por los españoles de Salamanca.

Puedes visitar también La Casa de Ofe, Ofelia Reyes consiguió reunir y rescatar diferentes reliquias sobre la historia de Villa del Carbón, su museo te transportará y te dará una gran noción de las raíces de este mágico pueblo, y si tienes suerte contarás con su amable compañía. 

Para llegar:

En los paraderos de los metros cuatro caminos, y  metro el rosario línea 7, salen autobuses que te dejan en el centro de Villa del Carbón.

En automóvil por Periferico Norte hacia la desviación a Atizapán de Zaragoza y continuar a Villa Nicolás Romero, después seguir por la carretera estatal 5 hasta llegar a Villa del Carbón.