Google quiere acabar con el clickbait

La app de Google tiene una sección de noticias y también la de ‘Descubre’, esta última tiene contenido que es del interés de la persona, incluyendo fuentes de medios reconocidos, portales más pequeños y canales de YouTube. Pero, precisamente esto ha llevado a que muchos abusen de los titulares tendenciosos o que indican información que no está en el artículo, mejor conocidos como clickbait, de esa manera se posicionan mejor en la línea de tiempo que la función ofrece.

Google ya no va a permitir este tipo de información y en una actualización próxima para su sección de ‘Descubre’ en la app de Google integrará una herramienta que permitirá a sus usuarios el denunciar los contenidos que consideren como ‘inapropiados’, con titulares engañosos o clickbait.

La versión 10.99 de la aplicación de Google Discover, en donde se descubrió una opción al ver los contenidos llamada ‘Report Content . La función es bastante fácil de utilizar, solo debes pulsar los tres puntos al lado de la publicación. Luego se abrirá una ventana adicional en donde se encontrarán estas opciones:

Misleading or sensational (engañoso o sensacionalista): aquí pueden ir los contenidos tipo clickbait, titulares que indiquen una información diferente a la que se ofrece o que estén enmarcados de tal manera que estén hechos para atraer lectores a través de sensacionalismo.

Violent or repulsive (violento o repulsivo):  los contenidos que se consideren como violencia gráfica, o que contengan imágenes repulsivas (por ejemplo, un artículo que muestre la ejecución de alguien).

Hateful or abusive (Incita el odio o abusivo): contenido que incita el odio o que resulta en un trato degradante de algún tipo de comunidad (por ejemplo, un artículo sobre la xenofobia).

Otros: cualquier otro contenido que se quiera denunciar.

Después de esto, el contenido desaparecerá de la app de Discover y aparecerá un mensaje de ‘gracias’. No es claro cómo Google moderará estos reportes, cómo limitará la aparición de más noticias de estos portales, si un contenido fichado se dejará de mostrar menos en el buscador o Google News o si la plataforma verificará que las denuncias no sean malintencionadas.