Gustavo A. Madero será la primera Alcaldía con el sistema Cablebús

Luis Escobar

“Anunciamos que con asesoría de la oficina de las Naciones Unidas de servicios para proyectos se licitará la obra en marzo para iniciar su construcción en mayo e inaugurarla en 2020”. Así lo anuncio en su cuenta de Twitter @Claudiashein La Jefa de Gobierno de la CDMX.

Pavel Sosa Martínez,  Coordinador General del Órgano Regulador del Transporte de la CDMX dio a conocer que en este año el proyecto del Cablebús tendrá un presupuesto de 3 mil millones de pesos para la primera  y segunda líneas; siendo el 60 por ciento de participación en el presupuesto para la primera y 40 para la segunda. Se estima que ambas líneas se inauguren a mediados de 2020, la primera iniciara en Cuautepec y llegara a Indios Verdes en Gustavo A. Madero, y la segunda de la Sierra de Santa Catarina a Ermita o Constitución de 1917, para beneficiar a personas que en promedio invierten una hora con quince minutos en dichos traslados.

Puntualizó que la línea 1 tendrá beneficios para un cuarto de la población total de Cuautepec, que son aproximadamente 326 mil personas ya que un 75 por ciento de las personas que habitan la zona tienen bajos o muy bajos recursos y además invierten cerca de 10 pesos para su traslado, señaló que para que dichos proyectos sean eficientes y transparentes en su fase de pre-licitación se contará con el acompañamiento y asesoría técnica de la Oficina de las Naciones Unidas.

Aseguró que en el caso de la línea 1 en la Alcaldía de Gustavo A. Madero tendrá la capacidad de trasladar a 4000 personas por hora en cada sentido y tendrá 5 estaciones en su eje troncal principal: Indios Verdes, Instituto Politécnico Nacional, La Pastora, Campos Revolución y Cuautepec, con una diferencia de altura de 300 metros entre las dos estaciones terminales y un tiempo garantizado de 30 minutos en todo el recorrido. Además contará con una ruta adicional del cerro del Chiquihuite a Campos Revolución con capacidad para 1000 pasajeros más, también aclaró que el beneficio ambiental de este sistema  se reflejará en la disminución de 3mil 100 toneladas de Dióxido de Carbono.

En conferencia de prensa el funcionario explicó que en total se prevé la construcción de cuatro líneas de Cablebús además de las dos ya mencionadas, se construirá la tercera en la zona del Ajusco a Universidad y la cuarta sobre la avenida Tamaulipas en beneficio de Vecinos de Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Benito Juárez aunque aún no dio a conocer los puntos de destino y número de estaciones que cada línea tendrá, dijo que en total serán 34 kilómetros de Cablebús, que transportarán a 117 millones de personas al año con un horario de 6:30 a 00:30 horas, es decir media hora de servicio más que el transporte del metro con la finalidad de que la última persona que salga del metro pueda trasladarse hasta su destino.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad De México, Claudia Sheinbaum Pardo, mencionó que la disminución del aislamiento de estas comunidades incidirá en una baja en los índices delictivos. Afirmó que el precio de este transporte para los usuarios aún no se define, aunque se pretende que sea menor al que invierten en la actualidad y  se instale en lugares que ofrezcan una nueva opción de transporte.

Fuentes: Ciudad de México- Portal Ciudadano , www.cdmx.gob.mx