HUGO CHÁVEZ Y 5 “PROFECIAS” QUE ANTICIPÓ

ACERCA DE E.U. SOBRE VENEZUELA

Algunos lo llamaron “paranoico” por criticar acciones de la Casa Blanca sobre la política interna venezolana, y tras seis años de su deceso sus palabras no pierden vigencia, así ha quedado asentado inclusive en la actualidad. El cinco de marzo los chavistas dejaron muy en claro que rechazan cualquier intervención foránea en su territorio. A manera de lista desglosamos cinco profecías entre las relaciones de ambos países.

1.- LA AYUDA HUMANITARIA TRAS “LA TRAGEDIA DE VARGAS”

Desastre natural ocurrido en Venezuela, de gran magnitud registrado en diciembre de 1999 el cual causó inundaciones y deslaves en zonas costeras. La cantidad de muertes hasta el día de hoy se desconoce pero se calcula de algunos cientos a decena de miles. Chávez rechazó un ofrecimiento de “Marines “estadounidenses, diciendo que “Tropas de E.U. no vendrán a Venezuela “porque una vez adentro “será difícil sacarlos”. El periodista Walter Martínez cuestionó esa decisión de rechazo al mismo Chávez, el cual contestó que aparte de E.U, también Brasil ofreció ayuda, y lo que sí pidieron fueron “algunas máquinas para remover la tierra y escombros para la reconstrucción, y a raíz de esto se fraguó un manejo irresponsable sobredimensionado para tratar de hacer ver que hay un conflicto con los E.U. que no existe”

2.- GOLPE DE ESTADO EN EL AÑO 2002

Durante la inauguración  de una escuela  en San Juan de los Morros, estado Guárico,  en el centro venezolano ocurrido en el año 2004, Chávez dijo “El golpe de estado de abril de 2002 y toda aquella sangre que aquí corrió también tiene factura norteamericana “Chávez asevero que la “alicaída y dividida” oposición venezolana no se hubiera lanzado a esa aventura sin el apoyo de Washington, del Pentágono, y de la CIA, “eso está más que comprobado el golpe de estado del 11 de abril en Venezuela  fue dirigido desde Washington, y eso tiene que saberlo el mundo”. Diez años después durante la presidencia de Maduro, la situación no ha cambiado, dado que la dirigencia ha realizado giras por algunos países de América y Europa demandando sanciones y más presiones en contra de Venezuela. Jorge Valero entonces embajador ante la OEA, presentó documentos ante el bloque demostrando que E.U. había tenido una abierta intervención en el golpe, además mencionó nombres de funcionarios del Departamento de Estado, así como al entonces embajador Charles Shapiro, quien visitó al auto juramentado presidente Carlos Carmona Estanga.

3.-  PARAMILITARISMO PATROCINADO

En junio del año 2009 Chávez hizo una afirmación pasmosamente actual: “Ellos (oposición) están montando un aparataje; viajan a Washington, a Nueva York, a Bogotá, se la pasan en Cúcuta, buscando a paramilitares, infiltrándonos de paramilitares, buscando militares, que puedan estar descontentos, tratando de debilitarnos en lo moral y de dividirnos”. Algunos meses más tarde en octubre de ese año E.U. y Colombia firmarían un acuerdo para establecer siete bases militares estadounidenses en territorio colombiano.

Por supuesto que esto no era nuevo ya que en el año 2004 Chávez denuncio el plan magnicida que sería ejecutado por 153 mercenarios, que fueron contratados por la oposición y entrenados en el vecino país colombiano y ese mismo año fueron apresados en una finca en Daktari, en el Hatillo, estado de Miranda. Desde 2015 el actual presidente venezolano denunció la infiltración de paramilitares en su territorio con apoyo de Washington, para provocar el caos en el país venezolano y así poder justificar una intervención. Esta situación se agravó en agosto del 2018, cuando el mandatario sufrió un atentado fallido del cual responsabilizó al expresidente Juan Manuel Santos, a la oposición venezolana y a E.U. Actualmente tanto opositores venezolanos como extranjeros incitan a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que colaboren en el derrocamiento del presidente Maduro.

4.- BOLIVAR ANTIIMPERIALISTA

En la entrega del “Premio Internacional de la UNESCO José Martí” a el Presidente Chávez en el año 2006, hizo esta reflexión; “Bolívar le escribe a otros compañeros y les dice: A la cabeza de este continente tenemos una nación muy grande, muy poderosa, muy hostil, y capas de todo. Esta frase coteja la profecía bolivariana de 1829 que después tristemente habría de cumplirse: Los Estados Unidos de Norteamérica parecen destinados por la providencia para plagar la América de miserias en nombre de la libertad. Y eso es lo que ha ocurrido irreversiblemente, en estos casi doscientos años”

“Cerco y asfixia” es el plan para “provocar una implosión interna” que tendría como objetivo una intervención humanitaria en medio de sanciones financieras y los bloqueos a las cuentas del estado venezolano en el exterior como lo hizo Inglaterra y otros, y gracias a esto le ha impedido comprar productos de primera necesidad y medicamentos. Por lo cual el país del norte con una mano imparte ayuda humanitaria y con la otra estrangula, la doble moral con la que actúa, difiere de la justicia y libertad promulgada a los cuatro vientos.

5.-MASACRE A LIBIA Y ARREMETE CONTRA SIRIA   

Ya en 2011 Chávez aseguraba “Se atreve de manera descarada, cínica, sin límites de ningún tipo, a planificar y a lanzar abiertamente la masacre, a conducir la masacre de Libia. Y a amenazar al mundo”. El presidente Barak Obama había afirmado que “el método Libia  era el método casi perfecto” y aplicable a cualquier otro país: “Ahora arremeten contra Siria  y contra cualquier otro país incluyendo a los países en América Latina y el Caribe, donde se gesten procesos de cambios profundos, revolucionarios, que ellos consideran una amenaza”. Una vez más Chávez se había adelantado a la orden ejecutiva emitida en 2015 por Washington donde se declaraba que Venezuela era una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidense” con esta declaración se agudizaron las sanciones, que incluyen al mismo presidente Maduro y se ha agravado aun mas con el gobierno de Donald Trump quien dijo: “todas las opciones de Venezuela están sobre la mesa” tras ser cuestionado sobre la posibilidad de intervención para derrocar a Maduro en Venezuela.