Incendios en toda la CDMX

Redacción

Este fin de semana se registraron 51 incendios en la Ciudad de México y la zona metropolitana, por ello la calidad del aire es y continuará siendo mala esta semana.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil detalló que entre el 10 de mayo y 11 de la noche del sábado pasado, se registraron 20 incendios en la Ciudad de México, 13 de ellos fueron en pastizales, cuatro en lotes baldíos, dos en una casa y uno fue forestal.

Además, ayer estalló un polvorín en Tultepec, lo cual también complicó la calidad del aire.

El día de ayer elementos de Protección Civil de Magdalena Contreras, Corena y bomberos sofocan un nuevo incendio.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (SIMAT) las concentraciones de partículas respirables PM10 alcanzaron un máximo de 116 puntos en la escala del Índice de Calidad del Aire.

En su reporte, el SIMAT indicó que en las alcaldías de Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan e Iztapalapa la calidad del aire también es mala, toda vez que el índice de contaminación supera los 100 puntos.

Debido a la calidad del aire, Protección Civil dio una serie de recomendaciones a la población para que la presencia del humo en la ciudad no ponga en riesgo la salud de las personas.

  • Cerrar puertas y ventanas y permanecer en ambientes interiores.
  • Evitar realizar actividades y ejercicios intensos al aire libre.
  • En caso de encontrarse cerca de los incendios y la concentración de humos sea elevada: Alejarse del lugar en sentido contrario a la dirección del viento. Cerrar con trapos húmedos las rendijas de puertas y ventanas y permanecer en ambientes interiores.
  • Usar cubre-boca de forma permanente o trate de respirar a través de una prenda húmeda.
  • Si presenta irritación de los ojos, evite usar lentes de contacto.
  • Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo, especialmente si tiene problemas en las vías respiratorias.
  • Las personas con más probabilidades de verse afectadas son los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los niños y las personas con afecciones respiratorias y cardíacas preexistentes.

Además Protección Civil también dijo que el aire que se ha presentado en los últimos días tuvo mucho que ver en todo esto, pues provocó que gran parte del humo se dispersara en alcaldías como Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Cuauhtémoc.