Inseguridad creciente en la alcaldía Miguel Hidalgo

De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia de la ciudad, recabadas el año pasado, la Alcaldía Miguel Hidalgo junto con la de Cuauhtémoc, entonces delegaciones, concentraron los primeros 6 meses del 2018 la mayor tasa de denuncias de delitos que se realizan con violencia como homicidios dolosos, robos a transeúnte, ataques con armas de fuego y violaciones.

El foco rojo en ese año, en el centro de la ciudad, fue la delegación Cuauhtémoc, seguida de la Miguel Hidalgo, pues sus colonias fueron las segundas con mayor incidencia delictiva, donde se registraron 2323.2 delitos de alto impacto los primeros meses del 2018, se destacó que en la ahora alcadía, la inseguridad sí se agravó notablemente, pues su tasa delictiva fue 26.6 por ciento más alta que la del 2017. 

A esto se suma que, en los primeros meses de este año, Miguel Hidalgo estuvo en tercer lugar en feminicidios en la capital del país con una tasa de 0.79, además apareció a principios de este año en sexto lugar de las alcaldías más peligrosas de la Ciudad de México con 39 mil 231 carpetas de investigación. 

En Polanco hay diversos chats vecinales, en ellos se menciona constantemente el aumento de robos a mano armada, por ejemplo, en Polanquito, donde no había este tipo de asaltos ahora se volvieron algo común, sobre todo a transeúntes y cerca de los bancos, se menciona que vienen en motocicleta dos individuos, se baja uno, realiza el asalto y generalmente se van impunes. Además, la policía tarda en llegar, en ocasiones las patrullas avanzan lentamente por el tráfico de autos mientras los ladrones andan en moto a altas velocidades. 


A la fecha, durante este año se sabe de tres asesinatos, cuando antes estos casi no se daban. Se habla de que la violencia ha aumentado en la Ciudad de México, sobre todo secuestros, extorsiones, robo a transeúnte y a negocios. A lo anterior se suma el secuestro captado por cámaras de una residente de la calle de Emerson, a las 8:30 de la noche, cuando aún había personas y nadie la ayudó.

La jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, y el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Romo, intentan con trabajo y dedicación detener esta oleada, pero el problema es que cuando entraron quitaron a cuadros que estaban internalizados en el mundo criminal y pusieron a personas quizá más honradas y preparadas pero que desconocen el mundo sórdido del hampa.