Investigadores logran secuenciar y ensamblar genoma del ajolote: hallazgos podrían beneficiar tratamientos humanos

Redacción

El genoma del ajolote es 10 veces más largo que el del humano y está dividido en 14 cromosomas.

Científicos de la Universidad de Kentucky (Estados Unidos) secuenciaron y ensamblaron el genoma del ajolote, una salamandra endémica de México. El estudio aparece en el último número de la revista especializada Genome Research.

Según el co-autor, Randal Voss, profesor e investigador del Centro de investigación de lesiones cerebrales y de médula espinal de la Universidad de Kentucky, no se había logrado secuenciar y ensamblar un genoma tan grande como el del ajolote.

El ajolote es un animal capaz de regenerar partes de su cuerpo, se ha observado que incluso la médula espinal y algunas partes del cerebro, al tener la secuencia del genoma pueden estudiar los genes que se activan o desactivan durante el proceso de regeneración y así encontrar posibles aplicaciones para las lesiones de médula espinal, ayudar en el proceso de reparación de algunos órganos o incluso en la curación de derrame cerebral.

Para lograr la secuencia y ensamblado del genoma utilizaron un enfoque genético clásico conocido como “mapeo de enlaces”, con lo que lograron el orden correcto de manera rápida y eficiente. Con ello demostraron que es posible utilizar “un método eficaz y accesible que abre la posibilidad de secuenciar de forma rutinaria a otros animales con genomas grandes” según Jeramiah Smith, co-autor del estudio.

La Universidad de Kentucky alberga el único centro que trabaja con ajolotes en Estados Unidos, proporciona ejemplares a investigadores y educadores de todo el mundo; tienen ajolotes con pedigrí que se remonta al siglo XIX.

 Se declaró a los ajolotes en peligro crítico de extinción en el año 2006, pues su hábitat natural es el lago de Xochimilco, el cual está sumamente contaminado, además de la introducción de especies (tilapias y carpas) que se volvieron depredadores de los ajolotes y les quitan sus principales fuentes de alimento, otro factor es el mercado negro de tráfico ilegal, en el cual se venden ejemplares capturados en la naturaleza.

Más información: https://gizmodo.com/complete-axolotl-genome-may-be-a-huge-step-toward-human-1832015926