«Jóvenes construyendo el futuro»: beca de AMLO para los ‘ninis’

Redacción

Se otorgarán apoyos económicos a 2.6 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudien ni trabajen.

Comenzó la inscripción a las becas prometidas durante la campaña de AMLO mediante un programa llamado «Jóvenes Construyendo el Futuro» con el que se pretende apoyar a 2.6 millones de personas de entre 18 y 29 años que no tengan un trabajo ni se encuentren estudiando.

Para recibir la ayuda deberán firmar una carta compromiso de los lineamientos del programa, tomar una capacitación previa sobre el programa, plataforma y habilidades socioemocionales. Además de atender a la capacitación determinada por el tutor/a para la adquisición de competencias.

«El tutor» según la página oficial del programa son instituciones públicas y privadas y organizaciones civiles.

Los objetivos que marcan con:

1. Integrar a jóvenes en actividades de capacitación en el trabajo y, así, dotarlos de herramientas para una vida mejor.

2. Dar a jóvenes oportunidad de acceso a estudios universitarios.

3. Alejar a jóvenes del desempleo y del camino de conductas antisociales.

4. Acelerar la preparación de una reserva de jóvenes para las actividades productivas, en previsión de un mayor crecimiento económico en el futuro próximo.

5. Incluir al sector privado en las actividades de responsabilidad social para el desarrollo productivo de los jóvenes

https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/

También tendrá la responsabilidad de evaluar a su tutor cada mes, ajustarse a los horarios y días de la semana del centro de trabajo (que no excederán las horas a lo establecido por la ley) y respetar las reglas internas de trabajo.

Las modalidades que marcan son dos:

1. Educativa: Dirigida a 300,000 jóvenes que hayan concluido el bachillerato y busquen realizar estudios universitarios. Será coordinado y operado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), por medio de la cual se garantizará el acceso a estudios superiores y se otorgarán becas de 2,400 pesos mensuales a jóvenes de bajos recursos mientras duren sus estudios universitarios.

2. Capacitación en el trabajo: Dirigida a 2.3 millones de jóvenes, será coordinado y operado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), por medio de la cual se vinculará a jóvenes con centros de trabajo para que reciban capacitación y tutoría. Se les otorgará una beca de 3,600 pesos mensuales hasta por un año.

https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/