La ley de protección al maíz nativo podría disparar el precio de las tortillas

Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), señaló que, de ser aprobada por los diputados, la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo afectaría el precio del kilo de tortilla.

“Si esta ley que ya pasó por la aprobación del Senado es aprobada por la Cámara baja podría haber un incremento en las importaciones de maíz, generando escasez e incrementando el precio del kilo de tortilla hasta los 60 pesos”.

El Pleno de la Cámara de Diputados discutirá el día de hoy, miércoles 6 de noviembre, la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, la cual busca que el Estado garantice el acceso al maíz nativo libre de organismo genéticamente modificados.

El presidente del CNA dijo que si la iniciativa del maíz es aprobada, estaría llevando al país más de 80 años atrás, ya que no se debería limitar a los productores a utilizar únicamente maíz nativo.

“Por ejemplo, Jalisco está produciendo 16 toneladas por hectárea pero son semillas híbridas, si nos vamos a semillas criollas, cuanto mucho se podrán producir de 2 o 3 toneladas por hectárea, pero si en este país no produces arriba de 12 o 15 toneladas por hectárea, estás fuera del mercado”, añadió.

El director del CNA consideró que esta propuesta de las senadoras de Morena Jesusa Rodríguez y Ana Lilia Rivera es un atentado a la autosuficiencia alimentaria y contra todos los principios que presume la ‘cuarta transformación’ del país.

El CNA ha expresado que de los 7.5 millones de hectáreas de maíz cultivadas en el país, el 60 por ciento utiliza algún tratamiento genético.