La obesidad agrava el Covid-19 en jóvenes

Un nuevo estudio publicado en The Lancet revela que le obesidad agrava el pronóstico de coronavirus Covid-19 en los jóvenes. «Hay que contemplar la obesidad por sí misma como un factor de riesgo suficiente en gente joven que llega a la UCI«, explica el autor principal, David Kass, profesor de Cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

La investigación se realizó en 265 pacientes a finales de marzo en varios hospitales de Estados Unidos y los hallazgos refuerzan otras investigaciones recientes que indican que la obesidad es uno de los mayores factores de riesgo de la enfermedad grave por Covid-19.

«Incluso con los primeros 20 pacientes ya estábamos viendo gente más joven y con sobrepeso, con muchos pacientes con un IMC superior a 35 kg/m2«, añade. «La relación era bastante estrecha, bastante rápida».
Steven Heymsfield, expresidente y portavoz de la Sociedad de la Obesidad, está de acuerdo con las conclusiones de Kass.

«Una cosa que hemos tenido en mente es que el prototipo de una persona con esta enfermedad es mayor, pero si se tiene en cuenta la obesidad ya no». Por ello aboga por una mayor vigilancia a esta población de riesgo para reducir la prevalencia del coronavirus.

Cuando la epidemia se aceleró en los Estados Unidos, la edad avanzada también se identificó como un factor de riesgo. La obesidad aún no se había añadido a esta lista.

Kass y sus compañeros hicieron una rápida evaluación de la relación entre el IMC y la edad de los pacientes con Covid-19 admitidos en las UCI de Johns Hopkins,Universidad de Cincinnati, Universidad de Nueva York, Universidad de Washington, Florida Health y Universidad de Pennsylvania.

La «significativa correlación inversa entre la edad y el IMC» mostró que los pacientes más jóvenes de la UCI tenían más probabilidades de ser obesos, sin diferencia por sexo. La mediana del IMC entre los participantes del estudio fue de 29,3 kg/m2, con sólo una cuarta parte con un IMC inferior a 26 kg/m2 y otro 25% con un IMC superior a 34,7 kg/m2.

Varios mecanismos podrían explicar por qué la obesidad predispone a los pacientes con Covid-19 a enfermedades graves. Por un lado, la obesidad ejerce una presión adicional en el diafragma mientras se está acostado en la espalda, restringiendo la respiración.

Te podría interesar: El alto consumo de refrescos y ultraprocesados aumenta vulnerabilidad frente al Covid-19

«Aquí tenemos una infección viral donde los primeros informes sugieren que las tormentas de citoquinas y el mal manejo inmunológico del virus son la razón por la que es mucho más grave que otras formas de coronavirus que hemos visto antes. Así que si tienes a alguien con un estado proinflamatorio subyacente, esto podría ser una razón para que haya un mayor riesgo».

Además, el receptor de la enzima convertidora de angiotensina-2 (ACE-2) al que se adhiere el virus del SARS-CoV-2 que causa el Covid-19 se expresa en cantidades más altas en el tejido adiposo que en los pulmones, dice Kass.

Lee la investigación completa publicada en The Lancet:
https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)31024-2/fulltext