La pirotecnia causa estragos al medio ambiente y a la salud


En México el almacenamiento y venta de pirotecnia esta regulado por la Ley Federal de Pirotecnia con el fin de evitar accidentes, sin embargo, se sabe que en el país se sobrepone la venta clandestina y el uso irresponsable. Sin embargo, el uso de “cuetes” no solo daña a las personas con las quemaduras y mutilaciones, también tienen daños perjudiciales para el medio ambiente que afectan directamente la salud.

En la página de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se encuentra un artículo en el que explican los contaminantes que se liberan en las explosiones pirotécnicas tales como nitratos, sulfatos y percloratos en fórmulas de sodio, cobre, estroncio, litio, antimonio, magnesio, bario, isópos radiactivos que ofrecen el color verde. Además, se mezclan neutralizantes, oxidantes y aglomerantes del perclorato de sodio que da propulsión, los metales pesados aportan el color y los aerosoles producen la detonación.

La mezcla de todos estos elementos libera monóxido de carbono (CO) y partículas suspendidas, entre otros gases contaminantes, y juntando esto con las emisiones de los autos, fábricas, fogatas, etcétera, genera en las fiestas decembrinas alta contaminación, escasa visibilidad y sensación de neblina.

Las PM2.5 causan graves males respiratorios al ser inhaladas y entrar directamente al sistema respiratorio, además el CO puede causar malestar por envenenamiento y los metales impactan el sistema respiratorio.

El perclorato de sodio en contacto con el agua aumenta hasta un millar de veces y daña a microorganismos y fauna acuática.

Por lo que en estas fechas es probable que la contaminación aumente y el riesgo de padecer enfermedades respiratorias, por lo que se recomienda tomar precauciones y reducir al mínimo el consumo de estos.

 

https://www.gob.mx/semarnat/articulos/contaminacion-por-pirotecnia?idiom=es