¿La reducción de salarios a los magistrados es inconstitucional?

Fernando Contreras

Si muy claro lo dice el artículo 94 constitucional que prohíbe la reducción del sueldo de los magistrados durante su gestión. Pero el artículo 127, prohíbe sueldos superiores al del presidente, entonces existe una controversia constitucional,  al fijar sus salarios los magistrados violaron lo dispuesto en el artículo 127, por lo tanto,  por ser fijado ilícitamente por no utilizar otra palabra, este sueldo no puede estar protegido por el artículo 94.

Así llegamos a estos datos crueles para la realidad de un México convaleciente y que es azorado por criminales de cuello blanco que además lucran impunemente impartiendo pseudo justicia y ejerciendo tráfico de influencias, ¿eres criminal y tienes el dinero o la cuota? Entonces serás liberado.

El salario de un magistrado es de $650,000.00 pesos mensuales, cada ministro cuenta con 52 colaboradores, 8 vehículos y 6 choferes, el presupuesto de la corte es de 65 mil millones de pesos anuales, seguro de gastos mayores, bonos, y para colmo de nosotros los mexicanos cada taza de café de los ministros de la SCJN nos cuesta $854 pesos.

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el salario de los altos funcionarios representa 13 veces las remuneraciones por el Producto Interno Bruto per cápita de los mexicanos, el promedio de los países miembros es de casi 6 veces y en el caso de Estados Unidos es de cuatro veces. En el estudio Gobierno de un vistazo 2017 de la OCDE, encontraremos estos datos y además según el documento la alta burocracia mexicana es la mejor pagada de América Latina después de Colombia.

 

Te podría interesar: