La UNAM desarrolla anticonceptivos para hombres

Redacción

Investigadores del Instituto de Biotecnología de la UNAM están desarrollando un anticonceptivo reversible para los hombres.  Actualmente solo existen dos métodos anticonceptivos masculinos: el condón y la vasectomía.

Este anticonceptivo no representa riesgos, no tiene carga hormonal y se busca que cuando dejen de tomarlo el hombre pueda volver a ser fértil en cuanto dejen de tomarlos y sin efectos secundarios (como si los tienen los anticonceptivos hormonales para mujeres).

Esperan que la efectividad del método sea por encima de la que hay en el mercado, arriba del 96%. Con este, los investigadores esperan liberar a las mujeres de ser las responsables del control de la natalidad, mencionan que cuando una mujer ha usado por muchos años la pastilla anticonceptiva, es difícil que vuelvan a tener fertilidad y por ello deben recurrir a clínicas de fertilidad.

El anticonceptivo que desarrollan en la UNAM evita el desplazamiento del espermatozoide, para que este no llegue al óvulo. Los espermas utilizan su flagelo para moverse, batiéndolo fuertemente. Este anticonceptivo inhibiría el batido e impediría que se desplace para llegar al óvulo.

Para inmovilizar a los espermatozoides están estudiando el veneno de animales ponzoñosos como serpientes, arañas y alacranes, entre otros. Y es que la propiedad de estos venenos se agregaría a la fórmula del anticonceptivo masculino. La presentación de este anticonceptivo sería en parches o en pastillas. En cinco años aproximadamente podría estar al alcance del público.