Las abejas mueren por millones en México

La UNAM señaló en un comunicado que la enorme pérdida de abejas es una grave crisis ambiental.

En los últimos 4 años México ha perdido 1,600 millones de abejas. Los especialistas llaman a esto una «situación apocalíptica».

Las abejas son los agentes polinizadores más importantes de muchos ecosistemas, a pesar de ello, la población de abejas en México está desapareciendo debido a la destrucción de su hábitat y al uso de agroquímicos.

Además de esto, tienen un sentido patrimonial y cultural muy importante para los mexicanos, pues las abejas existen en América desde antes de la llegada de los españoles, los productos como la miel, el propóleo y el jarabe real fueron de gran importancia para los pobladores americanos y en muchas comunidades aún es fuente de ingresos, incluso a gran escala, pues México es el tercer productor de miel a nivel mundial.

Ante esta grave situación, a finales del 2018 el Senado de la República hizo un llamamiento para su protección. Posteriormente, el 19 de febrero de este año, el Pleno del Senado de la República avaló en votación económica un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a incluir en la política nacional, en materia de sanidad animal, medidas de protección y preservación de las abejas, que busquen reducir los riesgos que la agricultura les generan y fortalecer su productividad.

En el dictamen de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, se establece que las abejas no solo son productoras de miel, sino que, fungen como agente polinizador de muchos cultivos junto con la participación de aves e insectos, sin embargo, “las abejas representan por su estructura y agilidad, el principal y más importante polinizador de alimentos a nivel mundial” (Dictamen de la Comisión). Para presentar el dictamen, el senador José Narro Céspedes (Morena) señaló que se deben implementar medidas sanitarias para proteger la vida y bienestar de las abejas.

Las abejas tienen una gran importancia en el frágil balance de los ecosistemas a nivel mundial, la ONU señala que el 35% de los polinizadores invertebrados, en especial, las abejas, se encuentran en peligro de extinción, principalmente por el uso de plaquicidas, desaparición de su habitat por la agricultura, la contaminación y algunas enfermedades.