¿Las bolsas «biodegradables» realmente se descomponen?

La investigadora de la Universidad de Plymouth (Reino Unido) Imogen Napper realizó un experimento con bolsas de plástico «biodegradables».

Ver imagen en Twitter
La bolsa se ha degradado tan poco que aún sostiene artículos nuevos de supermecado (Imagen tomada del Twitter de Imogen Napper: @imogennapper)

¡Mi experimento de los últimos tres años ha sido publicado hoy! Esta es una bolsa de plástico biodegradable después de tres años en el entorno marino. Y puede sostener toda una compra. Los objetos biodegradables o compostables no siempre se desgradan rápidamente en entornos naturales como el océano.


Tweet original de Imogen Napper: https://twitter.com/Imogennapper/status/1122788573370028032?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1122788573370028032&ref_url=https%3A%2F%2Fverne.elpais.com%2Fverne%2F2019%2F05%2F02%2Farticulo%2F1556788530_345249.html

Napper es coautora de un estudio que ha puesto a prueba la rapidez con la que se descomponen los plásticos biodegradables.

En su investigación, publicada en la revista Enviromental Science and Technology, dejaron varias bolsas biodegradables y convencionales en entornos naturales durante tres años: en el mar, enterradas en tierra y al aire libre. «Nuestros resultados muestran que no se puede confiar en que las bolsas muestren, en todos los entornos, un deterioro sustancial tras un período de tres años», indica la investigación.

«Me sorprendió que después de tres años, todavía pudieras llevar tu compra a casa en estas bolsas. No tienen la misma fuerza que cuando eran nuevas, pero no se han degradado de una forma significativa», cuenta en National Geographic el otro autor del estudio, Richard C. Thompson, jefe de la Unidad de Investigación sobre Basura Marina de la Universidad de Plymouth. Para el experimento utilizaron bolsas de supermercados de dicha ciudad.