Las playas más sucias de México están en Acapulco

Redacción

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), realizó un análisis en cinco zonas de Acapulco el agua de mar, y encontró que se encuentra con niveles de contaminación muy por encima del límite para ser aptas para uso recreativo.

En los ‘Resultados de calidad de agua de mar’, Cofepris establece que el límite de NMP (Número Más Probable) de Enterococos –bacterias que pueden provocar infecciones urinarias, bacteremia, endocarditis, diverticulitis y meningitis- es de 200 puntos, y algunas de las playas de Acapulco sobrepasan este hasta en un 1884%. 

Las cinco playas más contaminadas del país, todas pertenecientes a Acapulco, Guerrero, son:

-Playa Suave (3 mil 968 NMP)

-Caletilla (mil 607 NMP)

-Hornos (657 NMP)

-Carabali (657 NMP)

-Manzanillo (616 NMP)

Un día después, el secretario de Salud de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, informó que “las playas de Guerrero se encuentran aptas para los bañistas y visitantes, por lo que no existe riesgo alguno”.

En un comunicado, la Secretaría de Salud del estado dijo que “Acapulco se encuentra ubicado en una zona en donde en época de lluvias las corrientes pluviales llegan al mar y pueden ocasionar algún grado de contaminación, pero las mismas corrientes marítimas se encargan de limpiar el agua”.

¿Qué hacer en caso de nadar en aguas contaminadas?

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)  dijo que en caso de presentar algún síntoma como fiebre, dolor intestinal, vómito, diarrea, dolor de oído, dolor de cabeza, irritación de ojos o piel acudas inmediatamente al médico del hotel o del Centro de Salud más cercano al sitio.