López Obrador promete frenar tala ilegal en Calakmul

Eduardo Farah

El palo de rosa y la caoba son los árboles preciosos más buscados, especialmente ahora, que el mercado chino demanda cantidades exorbitantes de esta madera y están dispuestos a pagar los cada vez más altos precios, por lo que estos árboles han sido talados masivamente en el sudeste asiático, en áfrica y ahora en américa, incluyendo México, arrasando en las selvas del sureste Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.


Caoba

Una especie de palo de rosa, el aspidosperma polyneuron (conocido popularmente con los nombres de palo rosa, perobá, peroba, peroba rosa, ybirá romí, ybyra ro’mi) y el árbol de caoba (conocido en la región por su nombre maya: Kanak ché) son dos especies que crecen en la región de Calakmul, Campeche.


Palo de Rosa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha detenido unos cuantos taladores y cargas de madera de estos árboles a lo largo de los años, mismos que no afectan el volumen. El nivel de complicidad entre algunas dependencias e instituciones con los taladores se llega a considerar crimen organizado por la cantidad de participantes para que esta red de tala ilegal funcione.

El día de ayer el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la problemática que aqueja a las selvas mexicanas, entre ellas Calakmul, motivo por el cual desplegará un operativo militar, esto durante un evento en la entidad.

El presidente expresó: “Son grandes y graves los problemas nacionales, son los problemas de cada uno de ustedes, ciudadanos mexicanos… problemas de límites en ejidos, problemas de devastación de la selva en Calakmul”.

López Obrador advirtió a “los que están destruyendo la selva” que se desplegará un operativo del Ejército, “para que no se siga saqueando la selva de Campeche, se los adelanto, tenemos que cuidar el patrimonio de nosotros y de las nuevas generaciones”.

¿Al tiempo?

ETIQUETAS: