Los koalas: una especie más al borde de la extinción

La Australian Koala Foundation -AKF-, anunció que cree que «no hay más de 80,000 koalas en Australia», lo que la convierte en una especie funcionalmente extinta.

Este número es dramáticamente más bajo que las estimaciones académicas más recientes, es difícil decir exactamente cuántos koala quedan en Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria, Australia Meridional y el Territorio de la Capital de Australia, pero son muy vulnerables a amenazas como la deforestación, las enfermedades y los efectos del cambio climático.

Una vez que una población de koala cae por debajo de un punto crítico, ya no puede producir la siguiente generación, lo que lleva a la extinción.

Durante millones de años, los koalas han sido una parte clave de la salud de los bosques de eucalipto al comer las hojas superiores, y en el suelo del bosque, sus excrementos contribuyen al importante reciclaje de nutrientes. Sus registros fósiles conocidos datan de aproximadamente 30 millones de años, por lo que alguna vez pudieron haber sido una fuente de alimento para otros carnívoros.

Las poblaciones de koala en algunas regiones del interior de Queensland y Nueva Gales del Sur están afectadas por condiciones climáticas extremas, como graves sequías y olas de calor, por ello han disminuido hasta en un 80%.

El porcentaje estimado de pérdida de población koala en Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia Meridional fue del 53%, 26%, 14% y 3%, respectivamente. El número total estimado de koalas para Australia fue de 329,000 (dentro de un rango de 144,000 a 605,000), con un descenso promedio estimado de 24% en las últimas tres generaciones y las siguientes tres generaciones.

Los koalas han sido catalogados como vulnerables en Queensland, Nueva Gales del Sur y el Territorio de la Capital de Australia porque las poblaciones en estas regiones han disminuido significativamente o están en riesgo de hacerlo.

En los estados del sur de Victoria y Australia del Sur, las poblaciones de koala varían ampliamente de abundante a baja o localmente extinguida. Aunque actualmente no están catalogados como vulnerables, estos koalas también están experimentando una serie de amenazas graves, incluida la baja diversidad genética.

Para saber más sobre esta especie:
https://www.savethekoala.com/spanish