Marcas de endulzante con stevia engañosas

Los edulcorantes son sustancias que proporcionan un sabor dulce a los alimentos. Existen productos denominados edulcorantes de mesa pero ¿qué son y de qué están constituidos? los edulcorantes son “aquellos aditivos utilizados para dar sabor dulce a los productos alimenticios y/o que son utilizados por sus propiedades edulcorantes”. 

El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor analizó los que contienen stevia, edulcorante no calórico que en los últimos años ha tenido fuerte demanda entre los consumidores.

¿Qué es el stevia? Es una planta originaria de Sudamérica que también crece en varios países asiáticos y tiene más de 144 variedades a nivel mundial. Lo que conocemos como estevia está formada por varias sustancias (glucósidos de esteviol) y hay varios extractos de alta pureza que son 200 a 300 veces más dulce que el azúcar. 

Existen diferentes tipos de azúcar:

1) Sacarosa, proviene de la caña de azúcar o de la remolacha. 

2) Glucosa, también conocida como dextrosa, es un tipo de azúcar derivado de carbohidratos como almidones

3) Fructosa, es un elemento natural de la fruta, de ahí el nombre, se obtiene, de forma industrial, principalmente del jarabe de maíz.

Para reducir el aporte energético de algunos edulcorantes de mesa se utiliza la stevia, sola o acompañada de otros edulcorantes no calóricos como la sucralosa y el acesulfame K. La sucralosa es un edulcorante no calórico hecho a partir de la sacarosa y es 500 o 600 veces más dulce que esta, y el acesulfame es 130 a 200 veces más dulce que el azúcar. 

El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor analizó 31 edulcorantes de mesa, específicamente los que contienen stevia. 2 líquidos y 29 en polvo.

¿Qué se revisó en el estudió?

1) Contenido neto. Se verificó la cantidad de producto preenvasado declarado en la etiqueta del envase

2) Información al consumidor. Se comprobó que los productos estuvieran etiquetados conforme a lo establecido en la NOM-051- SCFI/SSA1-2010, “Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados – Información comercial y sanitaria”, es decir, que incluyera:  Marca, nombre, denominación, clasificación, etiquetado frontal, contenido neto, domicilio del fabricante, fecha de caducidad, lista de ingredientes e información normativa veraz.

3) Veracidad de información. En los productos se corroboró mediante métodos internos por cromatografía de líquidos lo ostentado en etiqueta referente a: Contenido y tipo de azúcar. Contenido de stevia. Contenido de sucralosa. Contenido de acesulfame K. 

¿Cuáles fueron los resultados?

5 productos no declaran la IDA (Ingesta Diaria Admisible):

  1. Sweeny, Endulzante sin calorías STEVIA 300 g y 54g
  2. Zulka, azúcar y Stevia 500g
  3. Great Value, endulzante sin calorías con extracto de Stevia 300 g
  4. Selecto Brand: Edulcorante de mesa con stevia 3% de stevia 100g
  5. Natural fit: endulzante de stevia 96g

2 productos no presentan etiquetado frontal nutrimental como lo solicita la NOM-051-SSA1/SCFI-2010: 

  1. Sweeny, Endulzante sin calorías STEVIA 300 g 
  2. Great Value, endulzante sin calorías con extracto de Stevia 300 g

En los productos analizados encontramos edulcorantes de mesa que solo contienen polioles con edulcorantes no calóricos stevia, y otros que los combinan con azúcar (sacarosa), fructosa o glucosa (dextrosa), para evitar el consumo inadecuado que pueda provocar daño a la salud, siempre es conveniente leer las etiquetas de los productos, en especial lo referente a los ingredientes y leyendas precautorias.

MÁS INFORMACIÓN:

Consulta el estudio completo:
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/508506/EC_EDULCORANTES_ESTEVIA_.pdf

Ingesta diaria admisible (IDA) de aditivos: http://www.fao.org/food/food-safety-quality/scientific-advice/jecfa/jecfa-additives/es/

Recomendación de azúcar diaria: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/504742/RECOMENDACION_CONSUMO_DIARIO_AZUCAR.pdf