Medicamento disponible en el mercado podría ser una cura para el cáncer

Redacción

La multiplicación de las células cancerosas podría ser «pausada» usando un medicamento que ya se encuentra disponible en el mercado, según científicos de la Universidad Purdue (West Lafayette, EE.UU.), los resultados fueronpublicados recientemente en la revista Cancer Research.

El experimento realizado con ratones mostró la capacidad de la droga fostamatinib, que se vende bajo el nombre Tavalisse y está destinado al tratamiento de una enfermedad crónica inmune (trombocitopenia inmune crónica), de inhibir la proteína conocida como ‘tirosina-cinasa del bazo’, o simplemente ‘Syk’, bloqueando así la metastasis de las células que producen cáncer de mama.

Si el método, bautizado por los científicos ‘cierre y bloqueo‘, prueba su eficiencia con humanos, podrá cambiar el tratamiento de esa enfermedad, porque en vez de tratar de quitar los cuerpos del cáncer, en el futuro los médicos podrán bloquear su crecimiento. De esta manera se mantendría en un estado que no generaría síntomas y se trataría el cáncer como una enfermedad crónica.

Por suerte, el fostamatinib es una droga creada para tratar una enfermedad crónica por lo que tiene una toxicidad baja, así que es apropiado para tomarlo durante años.

Por ahora, solo se sabe que es efectivo en el cáncer de mama de ratones, se esperan las pruebas en humanos y para tratar otros tipos de cáncer.