Mobike dejará de funcionar en la CDMX un año

Redacción

La empresa de bicicletas sin anclaje no podrá operar en la CDMX durante un año, debido a que no realizaron el pago correspondiente ante la Secretaría de Movilidad (Semovi). La dependencia lo dio a conocer a través de un comunicado:

“Debido a que la empresa de bicicletas Mobike no realizó el pago de la contraprestación que voluntariamente ofertó para su operación en la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) no le emitirá un permiso anual para el periodo 2019-2020, por lo que deberá dejar de operar en la capital del país.”

A pesar de que la empresa Mobike partició en la primera fase del proceso para el otorgamiento del permiso anual y entregó un Manifiesto bajo protesta de decir la verdad, en este aseguró que contaba con la solvencia económica para la prestación del servicio.

En junio, la empresa china  presentó una oferta por $6,240,000 pesos para operar con 2,400 unidades en la ciudad, es decir, ofreció pagar $2,600.00 pesos anuales por unidad en servicio. Cabe señalar que la SEMOVI estableció un monto mínimo de $1,005.00 por unidad y fue la misma empresa quien ofertó ese monto.

En ese mismo mes se le avisó a la empresa que había resultado elegida para operar junto con Jump y Dezba (dos empresas que ofrecen el mismo servicio), ambas sí cumplieron con el pago. 

A finales del mes de junio la empresa Mobike solicitó una ampliación del plazo, se le otorgó y podía pagar hasta el día 1° de julio. Además, ingresó un amparo el 20 de junio en el que el juez le permitió 5 días más para demostrar que contaba con la suficiencia presupuestaria. Al concluir el plazo, el Juzgado Décimo Segundo de Distrito negó la suspensión definitiva del juicio de amparo por lo que Mobike debía realizar el pago correspondiente, lo cual, obviamente, no sucedió.

Para bien de los usuarios de este tipo de servicio, SEMOVI abrirá un proceso para las empresas que participaron y acreditaron lo establecido para que puedan incrementar su parque vehicular, así se garantiza que la demanda sea cubierta. Las bicicletas de Mobike dejarán de operar en la Ciudad de México hasta que se cubra el total de unidades de otras empresas que requiere la ciudad (cuatro mil 800). Además, Mobike tendrá que responder a los usuarios que queden afectados por esta medida, los cuales son cerca de 310 mil.