Muere el último rinoceronte macho de Sumatra

Hoy se dio a conocer que ‘Tam’, el último rinoceronte macho de Sumatra, con edad aproximada de 35 años, falleció por enfermedades causadas por su edad:

Se hizo todo lo posible por salvarlo (…) la causa de la muerte estaba relacionada con la vejez y la insuficiencia multiorgánica, pero se revelarán más detalles después de que se complete el informe de la autopsia», indicó Christina Liew, ministra de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de Malasia.

Katam (nombre completo) fue capturado por un equipo de vida silvestre en agosto del 2008 cuando tenía aproximadamente 20 años. Se le colocó en la Reserva de Vida Silvestre Tabin de Sabah.

En su página web Internacional Rhino Foundation señaló que “los conservacionistas esperaban que ‘Tam’ pudiera reproducirse naturalmente con ‘Iman’, una hembra capturada en 2014, así como otra hembra rescatada, ‘Puntung’, que tuvo que ser sacrificada en 2017″.

Sin embargo “Tam” no tenía esperma de calidad y las hembras tenían tumores que impidieron la concepción.

El rinoceronte de Sumatra es una especie más pequeña en comparación con otras, tiene una capa de pelo rojizo cubriendo su cuerpo. Como seña caracteristica tiene dos cuernos, pero uno de ellos no tiene ninguna función, su piel es muy gruesa, con pliegues alrededor de diversas áreas lo que hace que parezca que tiene una armadura.

El rinoceronte de Sumatra se encuentra en Indonesia y solo hay tres lugares conocidos donde se cree que habitan en la actualidad: Sumatra, Borneo y la península de Malasia. Se cree que no más de 80 permanecen en libertad.

De acuerdo con especialistas, más del 70% de la población de esta especie se encuentra en peligro.