Nancy Spero en el TAMAYO

Emma Rea

La exposición titulada “Nancy Spero: Paper Mirror” estará hasta el 17 de febrero del 2019 en el museo TAMAYO Arte Contemporáneo.

Athena and Chorus, 1955

Spero fue una pintora nacida en Cleveland en el año 1926 y murió en Nueva York en 2009. Feminista de primera generación, Spero usó la figura de la mujer como eje de la mayoría de sus obras:

Utilizó a diosas mitológicas, madres dolientes y mujeres renegadas para hacer protesta a través de su pintura, la mujer siempre fue la agente activa en sus obras.

En la exposición se observan más de 50 años del trabajo de Spero, en el que se notan los cambios críticos que la artista realizó en las formas, modos de producción, materiales y los diversos temas de sus obras.

La Naissance du Génie de la Patrie, 1977

En la entrada del museo se puede observar Maypole: Take No Prisoners, la última obra que la artista realizó (portada). El recorrido incluye algunas pinturas de la serie Black Paintings, las que pintó en París de 1960 a 1968, también de War Series en la que crítica fuertemente la guerra.

Kill Commies/Maypole, 1967

Al finalizar el recorrido se pueden observar las pinturas que exhiben el maltrato que sufre la mujer como Torture of women, o loscollage en las que cuestiona la opresión, la desigualdad y el papel social de las mujeres, en dichos collage mezcla la mitología (diosas de diferentes culturas suelen ser sus protagonistas), el folklore y la literatura.

Sheela. Athena & Hittite, 1991

Museo Tamayo: Paseo de la Reforma #51, Bosque de Chapultepec 1 Sección, Miguel Hidalgo.

Precio: $70.00, entrada libre a niños menores de 12 años, estudiantes, maestros y adultos con credencial vigente.

Domingo: entrada libre.