No más ecocidios: pretenden destruir 4 mil m2 en Barranca de Tecamachalco

Por mantenimiento al vaso de la Presa de Tecamachalco, SACMEX contrato a la empresa constructora Zuñiga Ingeniería Integral, S.A. DE C.V. para que realice la construcción de un camino de acceso en el margen derecho del vaso hasta el Túnel de Interconexión Tacubaya-Tecamachalco, para el tránsito de la maquinaria, retiro de azolve, entre otras actividades, se pretende terminar el 16 de marzo del 2020, esta información salió en una nota informativa del Gobierno de la Ciudad de México, firmada por representantes de SACMEX el 29 de noviembre del 2019.


<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Hola <a href=»https://twitter.com/Espejored?ref_src=twsrc%5Etfw»>@Espejored</a> solicitamos tu ayuda porque <a href=»https://twitter.com/SacmexCDMX?ref_src=twsrc%5Etfw»>@SacmexCDMX</a> está destruyendo 4,000 mts2 de áreas verdes para hacer un camino. En la Barranca de Tecamachalco declarada por <a href=»https://twitter.com/m_ebrard?ref_src=twsrc%5Etfw»>@m_ebrard</a> como Área de Valor Ambiental <a href=»https://t.co/8QmFVx0wCx»>pic.twitter.com/8QmFVx0wCx</a></p>— Elias Kuri (@EliasKuri) <a href=»https://twitter.com/EliasKuri/status/1224778445747519490?ref_src=twsrc%5Etfw»>February 4, 2020</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

Sin embargo, desde principios de enero, vecinos de la colonia Tecamachalco se organizan para detener esta invasión, pues mencionan que SACMEX pretende pavimentar más de 4,000 m2 de áreas verdes de la Barranca de Tecamachalco, pese a que el 23 de diciembre del 2011 fue declarada como  Área de Valor Ambiental (AVA).

De acuerdo con los vecinos, la Barranca de Tecamachalco es considerada un pulmón de la Ciudad de México, además de tener especies endémicas. Mencionan que el encino blanco que existe en la zona provee de alimento y refugio a la fauna de la región ha sido talado para continuar con la construcción del camino.