No más operativos ilegales: Secretario de Seguridad Ciudadana

Fernando Contreras

En el comunicado del Maestro Jesús Orta Martínez, Secretario de Seguridad ciudadana de la Ciudad de México, del día 30 de enero, se expusieron diversos temas sobre cómo actuaran ante los operativos ilegales, los aviadores dentro de la institución y sobre el robo de combustible al interior de la corporación.

Claramente es una instrucción que le di a toda la policía, Policía Preventiva, Policía Metropolitana, Policía de Tránsito, policía  Auxiliar y Policía Bancaria Industrial tienen estrictamente prohibido detener a gente por traer placas foráneas, por cometer infracciones de tránsito si no se trata de los elementos de tránsito autorizados para ese propósito o cualquier otra razón que no tenga que ver con las actividades para los cuales están ordenados los retenes, son muy específicas es para revisar armas, es para revisar vehículos que puedan tener placas detectadas en los arcos que puedan no corresponder a las características de vehículos y en general situaciones que tienen que ver con la seguridad no con el tema vial

También comentó que el día de ayer desmantelaron un  operativo que se montó de manera ilegal en la calle Zaragoza con policías del sector Arenal, los mismos ya están en un proceso en asuntos internos y remitidos al ministerio publico esperando la resolución correspondiente, el sábado se hizo lo mismo en ejército nacional  con un operativo que también se montó de manera ilegal y por eso me refiero a que no fue ordenado por la superioridad por sus mandos y que por lo tanto no tenía razón de ser.

Advirtió que este tipo de operativos son ilegales y que están prohibidos por la Jefa de Gobierno y por él. Por lo que solicitó a la ciudadanía a que denuncie estas prácticas.

Después de la reunión de Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia, celebrada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, El Jefe de la Policía Capitalina mencionó que se combatirá a la corrupción dentro de la dependencia tanto de policías como personal administrativo, sin miramientos a ningún mando actual o anterior de la corporación.

Para mí lo importante es tomar acción y dar la señal hacia los funcionarios de la secretaria, policías y administrativos, de que la corrupción no se va a tolerar. No voy a encubrir a nadie en lo absoluto con respecto al resultado que den las investigaciones”, puntualizó.

En los recorridos por los sectores policiacos se ha encontrado con que los números de elementos registrados no coinciden con los existentes al pase de lista, lo cual abre la posibilidad de que haya aviadores, también hay decenas de investigaciones de altos mandos tanto de policía preventiva como de tránsito, por extorsión a la ciudadanía y por petición de cuotas a los mismos policías por el uso de patrullas, moto patrullas, tarjetas para el combustible y mantenimiento en talleres.

Se investiga el robo de combustible al interior de la corporación y aquí ya se tienen dos detenidos uno en la sede central de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y el otro en la Oficialía Mayor de la dependencia y sin precisar cuál de los dos detenidos uno ya se encuentra en el Reclusorio Norte.

En general dijo se trata de un proceso permanente de investigación objetiva incluso se reabren  investigaciones realizadas por asuntos internos que estaban muy mal elaboradas o amañadas.