Notimex: Conagua abastece con millones de litros de agua a zonas que atienden la emergencia por Covid-19

De acuerdo con información de Notimex, durante la emergencia sanitaria por Covid-19, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha abastecido con 114 millones de litros de agua potable a hospitales, centros de población, centros sociales e instalaciones de la Guardia Nacional, en 15 entidades del país.

La titular de la Conagua, Blanc Jiménez Cisneros manifestó su compromiso para mantener e incrementar las labores de apoyo a la población, mediante la implementación de operativos con equipos de Atención de Emergencias, para la distribución de agua potable en centros de población afectados por déficit o carencia del suministro, pero en estos momentos están como prioridad los hospitales, clínicas y centros de salud

Con este objetivo, indicó, ha fortalecido los operativos de suministro de agua potable a través de pipas y de desazolve de sistemas de drenaje en centros hospitalarios y municipios, mediante las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE).

Jiménez Cisneros, precisó que en total se han suministrado 114 millones de litros de agua. Igualmente, mencionó que 5.07 millones de litros fueron suministrados a hospitales en beneficio de más de 51,000 pacientes, en Chiapas, Guerrero Hidalgo, Oaxaca la Ciudad y el Estado de México,.

En ciudades o poblados, agregó, se han distribuido 108.55 millones de litros con beneficios para 241,419 habitantes de Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, la Ciudad de México, Durango, el Estado de México, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

A la par, centros sociales e instalaciones de la Guardia Nacional recibieron 382,800 litros de agua para 5,300 habitantes en Chiapas, la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

Además, añadió la funcionaria, se realizó el desazolve de 508,580 metros lineales en redes de drenaje (equivalente a la distancia aproximada entre la Ciudad de México y Aguascalientes), en beneficio de 71,157 habitantes de los estados de Chiapas, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz.

Con el objetivo de apoyar las acciones en materia de seguridad alimentaria, inforrmó, la dependencia también suministró 13.43 millones de metros cúbicos de agua a 7,709 hectáreas, a través del bombeo para Auxilio a Riego Agrícola por estiaje, en los estados de Hidalgo, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.