La primera Ciudad Jardín de México, así se prometían las Lomas de Chapultepec a los futuros colonos quienes al adquirir debieron asumir el rígido reglamento de construcción[1] de la fraccionadora Chapultepec Hieghts Company. En pocos años con tenacidad se transformaron los campos de cultivo y otros espacios de uso agropecuario en hogares cuyo bosque era el jardín como prometían los anuncios de venta[2]. Imagen 1.

Las emblemáticas “Lomas” (integrada por las cuatro colonias: Lomas de Chapultepec I y II, Lomas de Barrilaco y Lomas de Virreyes) surgen como un suburbio cuya exclusividad no la daban rejas, casetas de vigilancia o plumas, sino el aislamiento que le daba la colindancia con dos profundas barrancas: Dolores y Tecamachalco. Ambas fueron objeto de reforestación y de intervenciones en sus cauces a la par de que se trazaban calles y se dotaba de infraestructura, cabe mencionar que esta barranca fue un elemento central del diseño de la colonia. Imagen 2.

Las Áreas Verdes públicas se incorporaron como un elemento fundamental del diseño urbano de las Lomas por ello actualmente ocupan 102.7 has, es decir 15.4% de las 668 has de superficie de las 4 colonias citadas. De esta cantidad: 61.5 has son barrancas distribuidas en 20 fragmentos, 26 has corresponden a camellones, parques y jardines y 15.2% a jardineras en banqueta. Además resulta fundamental la superficie que abarcan los jardines permeables en casas particulares que en el caso de representar el 25% de cada lote, alcanzarían una superficie de 82 has es decir son al menos un 12 % de la superficie total de las colonias.[3]
Las “Lomas” en especial la zona cercana al Periférico entre Paseo de la Reforma y Paseo de las Palmas ha tenido un enorme despunte inmobiliario a partir de los años 80´ que ha forzado el cambio de la vocación Habitacional Unifamiliar por lo que paso de ser un suburbio residencial tranquilo a una zona de mucho tráfico con enormes presiones sobre la normatividad de uso de suelo que ha ocasionado la demolición de las casas iniciales y por tanto la desaparición de Jardines Privados, la degradación de jardineras por derribos de árboles y la reducción de la superficie de barrancas. Imagen 3.

Desde los años noventa la aplicación de normatividades especiales y estrictas tenía como objetivo regular y restringir los usos comerciales y de servicios, así como las demoliciones. Es así que se impulsa la creación de una Zona Especial de Desarrollo Controlado (ZEDEC) que posteriormente cambia su apelación a Programa Parcial de Desarrollo Urbano. En el Programa Parcial de 1992 y en sus modificaciones de 1997 se legitiman las modificaciones al uso de suelo habitacional reconociendo usos comerciales y de servicios además de permitir mayores alturas en zonas cercanas al Periférico. También se impulsó la conservación de casas catalogadas, es decir de inmuebles con valor histórico o artístico, catalogados por el INAH o por el INBA que debieran ser restaurados y no demolidos bajo pena de multa. No obstante estos dos instrumentos, la degradación de la zona habitacional ha continuado con las violaciones a usos de suelo y se han afianzado en los corredores comerciales en calles como Prado Norte, Montes Urales, Ferrocarril de Cuernavaca y Monte Athos por citar algunas. Entre las afectaciones más graves de estas transformaciones se denota la degradación generalizada del Patrimonio Urbanístico que incluye las calles con sus Áreas Verdes.

La actualización Programa Parcial de desarrollo Urbano PPDU PPLCH incluye su formulación y proceso de Aprobación. La propuesta se comenzó en 2016 y se materializa primero con la realización de Talleres Participativos en 2017 y luego con la publicación del aviso de Consulta Publica 11 de julio de 2018. Desgraciadamente consideramos que este esfuerzo en el que muchos ciudadanos participaron no fue bien planteado en el documento de 202 páginas del proyecto puesto a Consulta Pública. El documento es extenso y confuso sobre todo en lo que respecta a las normatividades que debieran velar por la conservación de barrancas y jardines privados. Si bien, tratan de revitalizar el uso habitacional otorgando mayor densidad para que sea más atractivo este uso frente a otros, lo cierto es que también se densifica aún más el Centro Urbano (en torno a Montes Urales y Ferrocarril de Cuernavaca) legalizando la avanzada de torres de 4 a 10 niveles, sin que el nombrado “Instrumento de Gestión y Financiamiento de las Lomas de Chapultepec”, pueda “mitigar” los efectos de numerosas obras con la limitada cartera de proyectos propuesta. Imagen 5.
Por todo lo anterior el Proyecto de PPDULCH como esta presentado actualmente no es el instrumento regulatorio que se requiere en las “Lomas” y por ello debe de ser desechado por el I Congreso, y revisado a fondo por la nueva administración de la Alcaldía y de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda bajo una visión ambiental operativa que le devuelva a los hogares de las Lomas su calidad de vida y le dé su justo valor colectivo a su amplio Patrimonio Ambiental al evitar continúe siendo objeto de especulación inmobiliaria.

[1] Restricciones a la vivienda unifamiliar: 5 m al frente y 3 mts a sus lados. La altura máxima de construcción es de 9 mts, tres niveles. Y la superficie libre de construcción en 1992 el Zedec original considero 55% y en 1997 la modificación solo impone 33%.
[2] Todas las imágenes fueron extraídas del Blog: Fuente: https://grandescasasdemexico.blogspot.com
[3] Cálculos propios. La superficie de jardín privado se asocia a las restricciones de construcción o normas de ordenación particulares desde la creación del Fraccionamiento, en el Zedec se habla de espacio libre, pero de acuerdo con observaciones de campo calculamos que en la categoría de jardín permeable el promedio es de 25%