Obesidad, hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus:  ¿Origen o Fin de Un Mismo Camino?

Fernando Contreras

Todo se ha escrito e investigado acerca de estas tres enfermedades que son un problema universal.  La obesidad, la hipertensión y la diabetes son enfermedades que pueden encontrarse solas o como parte de un síndrome; ¿sabías que los hábitos de alimentación, comida industrializada, el sedentarismo, estilo de vida y los genes son los factores detonantes para que aparezcan alteraciones como el síndrome metabólico? Según la OMS en estadísticas sanitarias mundiales, dicho síndrome se presenta simultáneamente en una persona cuando tiene resistencia a la insulina, alteración en el metabolismo de los lípidos, alteración de los niveles de glucosa en la sangre, hipertensión arterial, obesidad o abdomen prominente.

Diabetes grave enfermedad crónica

Sabemos que la diabetes se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando no utiliza de una manera eficaz la insulina que produce, así esta hormona es la que regula el nivel de azúcar o glucosa en la sangre. De acuerdo a la Federación Mexicana de Diabetes las causas y factores de riesgo son:

  • La Obesidad o Sobrepeso según un estudio realizado en EUA, por cada kilo de peso que aumenta una persona, la probabilidad de desarrollar diabetes del tipo 2 es del 4.5%.

  • La Mala Alimentación como el consumo rico en hidratos de carbono y grasa que son factores detonantes del síndrome metabólico, también fumar que de acuerdo a la American Diabetes Association aumenta los niveles de azúcar en la sangre y como consecuencia puede ser una causa de prediabetes o bien puede hacer más difícil el control de la misma.

  • El Colesterol Alto y Triglicéridos pueden ser la causa de que la glucosa en la sangre y la presión también se alteren y son factores de riesgo para el mismo corazón.

  • El Estrés, según investigadores australianos (TAOL) observaron que está estrechamente relacionado al metabolismo anormal de la glucosa y las mujeres presentaron los niveles más elevados debido a los niveles de tensión y preocupación.

  • El Sedentarismo que significa la inactividad física genera que se ralentice el metabolismo de la glucosa y esto contribuye a mayor grasa abdominal y obesidad.
  • El Alcohol y su consumo excesivo pueden llegar a producir una inflamación crónica del páncreas lo que deriva en una lesión permanente y pierde la capacidad para segregar insulina.

  • La Hipertensión según especialistas de La Cleveland Clinic USA algunas medicinas para el control de presión alta afectan tus niveles de glucosa en la sangre, además de que si no es tratada a tiempo puede llegar a afectar los riñones, la vista y el corazón,
  • La Falta De Sueño, según estadísticas se estima que 70% de las personas padecen Apnea del Sueño las cuales tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares debido a que provoca alteraciones en el metabolismo de la glucosa.

Es importante destacar que las comidas rápidas y fuera de horario (generalmente grasosas), consumo de alimentos chatarra, el sedentarismo y falta de ejercicio son las principales causas de sobrepeso y obesidad, esta forma de alimentarse consecuentemente desencadena enfermedades coronarias, triglicéridos, colesterol, niveles de presión elevadas, enfermedades cerebro vasculares y hasta cáncer. La hipertensión, diabetes y obesidad son compañeros desde el origen sus causas y consecuencias “En el Mismo Camino”

 

Fuentes

Federación de Diabetes Ac