Países que han ofrecido disculpas por crímenes del pasado

Redacción

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que envió una carta a la corona española para que el Rey de España Felipe VI reconozca y pida disculpas por las vejaciones de los conquistadores a los pueblos originarios en México.

La carta del mandatario mexicano dirigida al Ministerio de Exteriores solicita al monarca español reconocer y pedir disculpas por los atropellos que se cometieron a los pueblos originarios durante la conquista y ocupación del territorio americano.

López Obrador expresó en el texto que el reconocimiento de los ultrajes es el único camino para la total reconciliación entre ambos países. Según las fuentes, la disculpa que pide López Obrador no es por la conquista como tal, sino por las vejaciones de los conquistadores a los pueblos originarios.

La mañana del lunes 25 de marzo el presidente mexicano habló de las celebraciones que se preparan para 2021, cuando se cumplan 500 años de la caída de México – Tenochtitlán.

El mandatario destacó que envió una carta al rey de España y otra al papa, para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos.

«La llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz»,

«Envié ya una carta al rey de España y otra al Papa, para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos. Hubieron matanzas, imposiciones», explicó AMLO en un video.

Expresó en su comunicado el mandatario mexicano.

En respuesta, el gobierno español lamentó que se haya hecho pública la carta que el Presidente de México dirigió al Rey Felipe VI el pasado 1 de marzo; además rechazó«con toda firmeza» conceder la disculpa.

El Gobierno español considera que «la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas».

Sin embargo, el gobierno español si ha pedido disculpas por sus atentados pasados:

En octubre del 2015, el gobierno de Mariano Rajoy pidió perdón a la comunidad sefardí porque la expulsaron en 1492 de su territorio, ya que quisieron convertirse a la religión católica. En compensación les dio la ciudadania española.

Otros países que han solicitado perdón a instituciones o a otras naciones:

1. Canadá solicitó disculpas al Vaticano.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pidió en 2017 al Papa Francisco una disculpa a los niños de pueblos aborígenes que a finales del siglo XIX fueron internados en «escuelas residenciales» para despojarlos de su cultura tradicional y lenguas ancestrales.

2.Canadá se disculpó con los judíos
El Primer Ministro canadiense pidió perdón a la comunidad judía porque en 1939 Canadá rechazó un barco con 907 judíos que fueron considerados «indignos» de tener un hogar, durante la Segunda Guerra Mundial.

3. Japónpidió perdón a Corea del Sur
El primer ministro japonés, Naoto Kan, expresó el «profundo remordimiento» por el daño infligido al pueblo surcoreano durante 1910 y 1945, cuando el país ocupó la Península de Corea.

El reconocimiento del Gobierno japonés está orientado a fortalecer los lazos con su vecino, por lo que se comprometió a devolver piezas del patrimonio cultural coreano tomadas durante la colonización.

4. Inglaterra a países caribeños
El año pasado la primera ministra británica, Theresa May, pidió perdón a 12 líderes caribeños durante la cumbre de la Commonwealth en Londres, por el trato que recibieron sus ciudadanos en Reino Unido después de la Segunda Guerra Mundial.

La conocida como la generación Windrush, es aquella que llegó al país británico entre 1948 y 1971 procedente de Jamaica, Trinidad y Tobago y que aún no consiguen sus papeles de residencia.

5. El gobierno francés se disculpó con Argelia
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ofreció disculpas por las torturas y desapariciones forzadas que cometieron durante la guerra de Argelia, cuando ésta se independizó del país francés entre 1954 y 1962.6

6.-El Papa Francisco pidió disculpas a los pueblos indígenas en Bolivía
Durante un discurso ante los movimientos populares en Bolivia en 2015, el Pontífice pidió «humildemente perdón» por los «crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América».

Aquel año, el presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció los colonialismos, por lo que el Papa Francisco decidió emitir sus disculpas ante los pueblos originarios.