En extinción peces básicos en la alimentación mexicana

Peces endémicos de México y básicos en la alimentación mexicana podrían ya estar extintos como consecuencia de la actividad del hombre que daña sus ecosistemas, especies como charal, la mojarra, el bagre y la sardina, de acuerdo con información de Marisol Gallardo, de la Asociación Mexicana de Profesionales de Acuarismo Responsable (Ampar).

Charal

Dijo que existen muy pocos peces mexicanos y en su mayoría ya desaparecieron, aun cuando están enlistados pero “no los hemos encontrado ni en vida libre, lo que quiere decir que estén posiblemente extintas”.

Mencionó que el factor para que estas especies se hayan extinto en su hábitat natural es debido a los peces exóticos introducidos en su hábitat, pues son invasivas y han acabado con las especies endémicas.

Explicó que para trabajar en la protección de los peces mexicanos se debe cumplir la NOM 059, lo que disuade a muchos productores de especies endémicas y que el rescate sólo lo hacen instituciones de investigación académica. 

Gallardo también dijo que que debido a que no son considerados “bonitos” no los consideran para tenerlos en un acuario.

Paradójicamente, dijo que en Europa y otras partes del mundo, hay quienes consiguen peces mexicanos en el mercado negro porque se trata de especies endémicas. 

Las especies endémicas mexicanas que figuran en la NOM 059 con categoría de protección está conformada por el charal, matalote, pulpo, sardina, carpa, tiburón, mojarra, pez sierra, bagre, anguila y flecha, entre otros.