Por condiciones climáticas se aleja el sargazo de las playas de Quintana Roo… pero continúan los problemas

Redacción

Debido a las lluvias y vientos registrados el fin de semana, a partir del sábado las playas de Quintana Roo se encuentran más limpias de sargazo, ahora sólo tres puntos del estado en la isla de Cozumel registran presencia excesiva de la macroalga.

De acuerdo con un boletín publicado el 28 de julio, sólo Punta Molas, Playa Xhanan y Playa Bonita, en Cozumel, tienen presencia excesiva de sargazo, mientras que es abundante en siete puntos más en el lado este de la isla, incluidos Punta Morena, Playa San Martín y Punta Celarain.

También hay abundante sargazo en 17 puntos a lo largo de la costa continental del estado, incluidas nueve playas de Cancún, Playa del Carmen, Playacar, Tulum y Arco Maya; en tanto que se reporta presencia moderada de la macroalga en 20 sitios del litoral quintanarroense.

Las playas más despejadas  se encuentran en el lado oeste de Cozumel y más al norte del estado, como Isla Mujeres, Punta Cancún, Playa Tortugas, Puerto Cancún, Costa Mujeres, Isla Contoy, así como Punta Mosquito, Holbox Centro, Punta Cocos y Chiquilá.

A pesar de estas buenas noticias, también se reportó el fin de semana que las selvas y ríos de Quintana Roo se están utilizando como tiraderos clandestinos de sargazo.  

Miles de toneladas de esta alga han sido recolectadas desde los meses de su llegada a las costas mexicanas, estas han sido ilegalmente desechadas en zonas selváticas y en ríos, lo que pone en riesgo diferentes ecosistemas.