Por contingencia del COVID-19: Tramita el permiso para estacionar gratis en zona de parquímetros

En la Ciudad de México se suspendieron los recorridos de verificación de los pagos a parquímetros por la contingencia sanitaria de Covid-19. A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Movilidad de la CDMX (SEMOVI) informó que desde el 3 de abril y hasta nuevo aviso, quedaron suspendidos los recorridos de verificación de pago y colocación de inmovilizadores, realizados por personal de las empresas que operan los sistemas de parquímetros en la ciudad en compañía de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

“Para apoyar a las personas que residen en las zonas donde operan los parquímetros y que requieran espacios adicionales a los que ya tienen para estacionar sus vehículos, se facilitará un permiso temporal extraordinario que podrá solicitarse, a partir de la próxima semana, en el sitio web de esta dependencia: www.semovi.cdmx.gob.mx

Asimismo, la SEMOVI informó que los residentes de colonias en las que operan los programas EcoParq y Servimet podrán tramitar un permiso especial para que no tengan que pagar por estacionar sus vehículos en los cajones marcados.

El permiso se activó este lunes 6 de abril y estará vigente hasta que concluya la emergencia sanitaria por COVID-19 en las zonas donde operan estos programas de parquímetros.

Cómo tramitar el permiso para parquímetros en la contingencia

Se debe enviar un correo a [email protected] . El mail debe incluir los siguientes documentos en formato digital:

  • Identificación oficial vigente, la cual podrá ser credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, cartilla de servicio militar y en caso de extranjeros la Forma Migratoria respectiva. 
  • Tarjeta de circulación vigente expedida por el Gobierno de la Ciudad de México del vehículo para el que se solicita la Constancia digital provisional, o bien, el correo de confirmación del sistema, tratándose del trámite digital de renovación de tarjeta, en su caso. 
  • Comprobante de domicilio no mayor a 60 días, que contenga la dirección de la vivienda del residente que realiza la solicitud. Dicho comprobante deberá ser alguno de los siguientes: boleta de pago del impuesto predial; de derechos por suministro de agua; recibo de luz, o recibo de teléfono. 
  • Carta firmada bajo protesta de decir verdad que el solicitante es un residente de una vivienda en la zona de parquímetros de la Ciudad de México, que entiende que este documento no genera derecho alguno, y que permite que la Secretaría responda a su solicitud al correo electrónico proporcionado por el ciudadano. Para descargar la carta, lo puedes hacer en este link:
    https://semovi.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Carta%20bajo%20protesta%20de%20decir%20verdad.pdf

Una vez que enviada la documentación para tramitar el estacionamiento temporal para residentes, las autoridades capitalinas validarán la información y enviarán vía correo electrónico un Archivo Digital Provisional en formato PDF, el cual se debe imprimir y colocar en el parabrisas delantero del vehículo, con lo que se quedará exento del pago de parquímetros durante la contingencia. 

Si por alguna razón se niega el permiso, hay que volver a enviar toda la documentación por correo electrónico para subsanar las posibles deficiencias en la información.