Por ley los restaurantes deben brindar agua potable a los comensales… sin costo

En diciembre del año 20131 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó reformas a la Ley de establecimientos mercantiles en las que se establece la obligación  de los restaurantes de otorgar de manera libre y gratuita a los clientes agua potable para consumo, además de instalar sistemas de purificación. Los restaurantes también pueden tener garrafones de agua purificada o filtros con dispositivos infrarrojos o alguna otra tecnología, que permita que el agua esté libre de contaminantes. Los restaurantes que se nieguen a dar agua potable de manera gratuita serán acreedores de multas que van desde los 25 a 125 días de salario mínimo.

Para darle peso a lo anterior se mencionaba que en el artículo cuarto de la Constitución se estableció que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible y el Estado debe garantizar este derecho (a partir de este año se iniciaron las campañas para poner bebederos en zonas públicas y en las escuelas públicas de la ciudad, al siguiente año, en abril de 2014, se realizaron las reformas a las Leyes de Establecimientos Mercantiles y de Educación del Distrito Federal), también se mencionaba como medida en contra de la obesidad, para generar mayor consumo de agua en la población y para reducir el PET y la basura generada por los restaurantes.  

En el 20162 se recordó en medios de comunicación que los restaurantes de la CDMX deben dar agua potable sin costo, pero que no cumplían en parte por desconocimiento de la población sobre la obligatoriedad que tienen los establecimientos. Los restaurantes faltan a la ley al seguir ofreciendo agua embotellada antes que el agua purificada de consumo libre y gratuito comentó el entonces secretario de Salud, Ahued Ortega, también dijo que el consumo de agua potable no se limita a un vaso.

Actualmente, no importa la zona, son contados los restaurantes que brindan agua potable sin costo, la mayoría sigue ofreciendo primeramente embotellada, enlatada o de vidrio (pocas veces es de botella retornable). 

  1. https://www.milenio.com/estados/obligatoria-agua-en-restaurantes-del-df 
  2. https://www.excelsior.com.mx/comunidad/2014/04/15/954210