¿Por qué se celebra el 30 de abril el día del niño?

Redacción

La Asamblea General de Naciones Unidas solicitó a los países instituir un día universal del niño y por aprobación de la misma Asamblea, el 20 de noviembre de 1954, se instituye el Día Universal del Niño, a celebrarse cada 20 de noviembre, fecha en que se aprueba también la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Sin embargo, algunos países ya tenían instaurada una fecha para la celebración del día del niño, por lo que no siempre coincide con la general. En el caso de México, el Día del Niño se instituyó tiempo antes de que se celebrara la Asamblea:

En el año de 1916, en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz, donde tiene su origen la celebración a nivel nacional, sin embargo fue hasta 1924 cuando el entonces presidente, el general Álvaro Obregón, y el ministro de Educación, José Vasconcelos, acordaron la fecha y la volvieron oficial.

Álvaro Obregón aceptó la ratificación hecha por la Liga de las Naciones, pero se decidió que se festejaría el 30 de abril porque el 20 de noviembre es el Aniversario de la Revolución, y para que se celebrara cerca de otras dos fechas importantes: el Día del Trabajo (1 de mayo) y la Batalla de Puebla (5 de mayo). 

Imagen: Pixabay

El objetivo que se le dio a la celebración es que se consagre un momento a la comprensión de la población infantil y que se realicen actividades para la promoción de su bienestar y de los derechos a los que tienen acceso como seres humanos.