Primera fotografía de un agujero negro: los telescopios de la NASA coordinan las observaciones

Redacción

Un agujero negro y su sombra han sido capturados en una imagen por primera vez, una hazaña histórica realizada por una red internacional de radiotelescopios llamada  Event Horizon Telescope (EHT) .

Imagen del agujero negro

Créditos: colaboración de Event Horizon Telescope et al.

Usando el telescopio Event Horizon, los científicos obtuvieron una imagen de la sombra del agujero negro en el centro de la galaxia M87, delineada por la emisión de gas caliente que gira a su alrededor bajo la influencia de una fuerte gravedad cerca de su horizonte de eventos.

La captura de su sombra involucró ocho radiotelescopios terrestres en todo el mundo, operando juntos como si fueran un solo telescopio del tamaño de todo nuestro planeta.

La imagen muestra la sombra del agujero negro en el centro de Messier 87 (M87), una galaxia elíptica a unos 55 millones de años luz de la Tierra. Este agujero negro es 6.5 mil millones de veces la masa del Sol.

Un agujero negro es un objeto extremadamente denso del cual no puede escapar la luz. Cualquier cosa que venga dentro del «horizonte de eventos» de un agujero negro, su punto de no retorno, se consumirá, nunca volverá a emerger, debido a la inimaginable y fuerte gravedad del agujero negro. Por su propia naturaleza, no se puede ver un agujero negro, pero el disco caliente de material que lo rodea brilla. Contra un fondo brillante, como este disco, un agujero negro parece proyectar una sombra.   

Imagen etiquetada de cerca del centro de la galaxia

Chandra X-ray Observatory primer plano del núcleo de la galaxia M87.Créditos: NASA / CXC / Villanova University / J. Neilsen

Chandra, NuSTAR y Swift, así como el experimento de la NASA Neutron star Interior Composition Explorer (NICER) en la Estación Espacial Internacional, también observaron el agujero negro en el centro de nuestra propia galaxia Vía Láctea en coordinación con EHT.   Hacer que muchos telescopios diferentes en el suelo y en el espacio miren hacia el mismo objeto celeste es una gran tarea en sí misma,.

«Programar todas estas observaciones coordinadas fue un problema realmente difícil tanto para el EHT como para los planificadores de la misión Chandra y NuSTAR», comentó Joey Neilsen,
astrónomo de la Universidad de Villanova en Pennsylvania, quien dirigió los análisis de Chandra y NuSTAR en nombre de los EHT. «Hicieron un trabajo realmente increíble para obtener los datos que tenemos, y estamos sumamente agradecidos».

Neilsen y sus colegas que formaron parte de las observaciones coordinadas trabajarán en la disección de todo el espectro de luz proveniente del agujero negro M87, desde ondas de radio de baja energía hasta rayos gamma de alta energía. Con tanta información de EHT y otros telescopios, los científicos pueden tener años de descubrimientos por delante. 

Para más información:
https://www.nasa.gov/mission_pages/chandra/news/black-hole-image-makes-history