Privatización del Parque Bicentenario

Laura Silva

El parque bicentenario de 55 hectáreas (550 mil metros) se encontraba a cargo de la SEMARNAT y brinda a los usuarios áreas recreativas tales como canchas de basquetbol, futbol, vóleibol, skate-park, áreas de reunión (una zona para hacer picnics y fiestas), zonas para los niños, gimnasios al aire libre, áreas verdes, ciclo-pista, pista para correr, auditorio de 100 metros de diámetro, orquidearios, invernaderos, museo (en el que se pueden poner diversas exposiciones), dos “plazas” que son áreas rodeadas de encinos y magnolias, un lago, una planta para el tratamiento de aguas residuales que abastecen al lago de 40,000 metros y al sistema de riego del parque y zonas de tiendas. 

Fue diseñado para representar a los cinco elementos de acuerdo a la cosmogonía mexica: Tierra, agua, Viento, Sol y Natura.

http://www.parquebicentenario.gob.mx/jardines/

Hace unos meses circuló la noticia que advertía sobre la privatización del Parque debido a que resultaba costoso para la SEMARNAT y porque no cumplía con los propósitos originalmente pensados para este parque, es así, que el mes de marzo del 2018 lo concesionaron a un particular. Debido a ello se comenzó a difundir la “noticia” de que el parque sería convertido en torres.

Comunicado en la entrada del parque

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) junto con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales) INDAABIN lanzaron un comunicado explicando la situación del parque (que se puede leer en la entrada del mismo) en el que se leen los siguientes puntos:

  • El inmueble Federal “Parque Bicentenario” representaba un costo significativo para el Gobierno Federal, por su mantenimiento, operación y vigilancia.
  • Derivado de la puesta a disposición del inmueble, por parte del INDAABIN se otorgó el título de Concesión bajo el objeto de “Área dirigida a la población”, manteniendo el carácter público del parque.
  • El inmueble ahora está bajo disposición de un particular no será privatizado ni total ni parcialmente, no se harán proyectos de vivienda y seguirá siendo público y gratuito.

El parque se concesionó a la Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP por 25 años, el director de la empresa Carlos MC Phail explicó que hay un programa de inversión para mejorar el espacio:

«No habrá construcciones nuevas, se utilizarán las existentes para generar recursos que requiere el parque para operar. Se harán eventos que no afectarán el ingreso de los usuarios quienes podrán seguir accediendo de manera gratuita en los horarios habituales. «

El Parque Bicentenario, de 55 hectáreas, recibe un aproximado diario, de martes a jueves, 6,000 a 8,000 personas, mientras que de viernes a domingo puede albergar entre 15,000 y 20,000 personas.

Este medio, así como usuarios del parque estarán pendientes de que no lo conviertan en una feria o centro de espectáculos con alcohol, ya que para mantenerlo argumentarán los concesionarios que tienen que instalar decenas de negocios lo que lo convertiría eventualmente en un basurero. Además, se les exigirá que planten varios miles de árboles para proteger y mejorar su calidad.


Av. 5 de mayo #290 Col. San Lorenzo Tlaltenango Delegación Miguel Hidalgo, CP. 11210, México, D.F.
Tel: 56280600 ext. 23800 o 10857