¿Qué consecuencias tiene el derretimiento del glaciar Thwaites?

Redacción

Los científicos de la NASA descubrieron una enorme cavidad en el fondo del glaciar Thwaites, en el oeste de la Antártica, la cual continúa creciendo con rapidez.

El hueco tiene 350 metros de altura, 4 km de ancho y 10 km de longitud, y se estima que contuvo en su interior 14 mil millones de toneladas de hielo. La fisura indica que la masa glaciar se está desintegrando y posiblemente causará que el nivel del mar aumente con más rapidez.

El descubrimiento fue posible gracias a nuevas tecnologías:  mediante radares que penetran el hielo con sus señales y son parte de la operación IceBridge («Puente de Hielo») de la NASA, que estudia las conexiones entre las regiones polares y el clima global.

Este glaciar tiene un tamaño equivalente al del estado de Florida y actualmente cerca del 4% del aumento del nivel del mar a nivel global se debe a su derretimiento. Se considera que si este glaciar se derritiera el nivel del mar aumentaría 65 centímetros y su colapso afectaría a otros glaciares que en conjunto aumentarían el nivel del mar 2,4 metros.

De la misma forma en que un buque encallado puede volver a flotar cuando se retira su carga, un glaciar que pierde hielo puede flotar sobre la roca a la que estaba antes sujeta, explicó la NASA en un comunicado.

El glaciar Thwaites es uno de los lugares con menor acceso en la Tierra. La investigación en torno a este glaciar durará cinco años y la realizarán científicos estadounidenses e ingleses.