Recomendaciones ante la pandemia del COVID-19

Descubre síntomas, recomendaciones y tips para el viajero.

Dra Xcarelt Vite Velázquez, Directora General de Salud más Viajes

Contacto: [email protected] / Teléfono y whatsapp: +52 5544659205 / Sitio web: www.saludmasviajes.mx / Facebook: saludmasviajes.mx

Los primeros casos se detectaron en la provincia de Wuhan, Hubei, China, mostrando datos clínicos de neumonía, sin tener relación con una enfermedad ya conocida, el mundo se enfrentaba a un nuevo virus que no se había encontrado antes en el ser humano.

Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves. El coronavirus (2019-nCoV) es un virus similar al Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV) en 2012 y Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV) en 2002, sin embargo, se diferencia de estos por cambios en su material genético, la forma y rapidez en la propagación. El 2019-nCoV es capaz de afectar las vías aéreas bajas, llegando a causar neumonía grave y hasta la muerte.

¿Cómo se transmite?

➔ El virus puede contagiarse de persona a persona a través de gotitas de flugge al toser o estornudar, objetos contaminados o al estar en contacto directo con personas infectadas de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, sin embargo, existe la posibilidad de que los murciélagos sirvan como reservorio y las aves de corral junto con algunos peces sean otro medio de transmisión al estar en contacto con ellos o ingerir su carne si esta no está bien cocida.

¿Cómo se manifiesta la enfermedad?

➔ Después haber contraído la infección, el virus se incuba en un lapso de 14 días aproximadamente, siendo 5 días el promedio para iniciar con los síntomas. Los síntomas más comunes son fiebre >38°, dificultad para respirar, tos, fatiga, dolor muscular, dolor de cabeza y diarrea.

➔ Aunque no está del todo establecido, la enfermedad puede contagiarse desde que se presenta el primer síntoma o aún al estar asintomático es posible transmitirla.

¿Quiénes están en mayor riesgo de contraer la enfermedad?

➔ Personas de cualquier edad con antecedentes de viaje a los países con alto porcentaje de enfermos o personas que hayan estado en contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación, hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

¿Qué medidas preventivas pueden llevarse a cabo para no contagiarse ?

➔ Las recomendaciones de la OMS para reducir la exposición y transmisión de la enfermedad, es a través de medidas higiénico-dietéticas dentro de las cuáles destacan:

◆ Lavarse las manos con agua y jabón constantemente

◆ Utilizar alcohol gel con una concentración mayor al 60%

◆ Al toser o estornudar cubrir la nariz con un pañuelo o el ángulo del codo (“estornudo de etiqueta”).

◆ Evitar tener contacto con personas enfermas de las vías respiratorias.

◆ Evitar visitar mercados donde se vendan animales como murciélagos, perros mapaches, tejones, hurones, entre otros

◆ Consumir alimentos bien cocidos

¿Qué debo hacer después de regresar de un viaje a países con alto indice de infección?

➔ Establezca contacto con la embajada de México en el país en el que se encuentre para preguntar sobre las medidas migratorias y sanitarias que deba de tomar en cuenta al momento de viajar.

➔ Anticipe un par de horas extra a lo normal en su aeropuerto con conexión directa, algunas de las terminales aéreas requerirán información adicional y llevarán a cabo inspecciones sanitarias. A su ingreso a México manténgase alerta sobre cualquier signo o síntoma de enfermedad dentro de los siguientes 14 días.

➔ Evite acudir a lugares de concentración masiva y si presenta datos de enfermedad no se auto medique y solicite apoyo a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, teléfonos 5553371845 y 8000044800