Rectores piden que rectifiquen el error que eliminó la autonomía universitaria de la Constitución

Redacción

Desde mediados de diciembre diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) alertaron que en la iniciativa presidencial con la que López Obrador pretende revertir la reforma educativa, que se avaló durante el gobierno del expresidente Peña Nieto, también se suprimió el carácter autónomo de las universidades.

Ante esto se pronunció el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y dijo que fue un error que se corregiría, pero en la propuesta que fue publicada en la Gaceta Parlamentaria no aparece enmendada.

El 13 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se corregirá la errata para reestablecer la autonomía universitaria. Pero al momento no ha llegado la corrección.

La fracción VII del artículo 30 de la Constitución habla sobre las universidades y el carácter autónomo que la ley les confiere, esta fracción es la que no aparece en la iniciativa de reformas a los artículos en materia educacional.

El 22 de enero el PAN afirmó que la errata que el presidente prometió no ha llegado,por lo que la eliminación de la autonomía universitaria sigue vigente. La presidenta de la comisión de Educación, Adela Piña Bernal secundó la afirmación, pero dijo que no será necesario esperar la errata, porque la comisión lo subsanará.

El día de hoy el rector de la UNAM Enrique Graue solicitó a la Cámara de Diputados y a las comisiones de Educación y Puntos constitucionales que rectifiquen la Autonomía Universitaria, el rector envió un texto pronunciándose ante las reformas a los artículos 3, 31 y 73 de la constitución, a la Junta de Coordinación Política dirigido al presidente de la misma, Mario Delgado, y a las titulares de las comisiones, Adela Piña y Miroslava Carrillo.

El comunicado que envió el rector:


En relación a la iniciativa que reforma los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al procedimiento para el análisis, discusión y elaboración del proyecto de dictamen emitido el día 24 de enero de 2019, me permito respetuosamente expresarles:

1. Mi convicción de que la omisión de la fracción VII del artículo 3º de la Constitución fue el resultado de un error de transcripción, como ya ha sido explicado por el Presidente de la República y por el secretario de Educación Pública.

2. La confianza de la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México en que el texto de la fracción mencionada se restablecerá en el dictamen que las Comisiones Unidas habrán de elaborar y presentar ante el pleno de la H. Cámara de Diputados, preservando sin alteración nuestro derecho constitucional a la autonomía.

3. Confirmar ante ustedes nuestro compromiso inquebrantable con el ejercicio responsable y pleno de la autonomía para cumplir cabalmente con las tareas sustantivas de la Universidad Nacional, en beneficio de la sociedad y del progreso de la nación.

Pronunciamiento del Rector de la UNAM, Enrique Graue

A su vez, la doctora Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) también solicitó al presidente de la República que rectificará el error que suprimió la autonomía universitaria, esto durante la conmemoración del CII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1971.