Regreso a la «Nueva Normalidad» en México: Semáforo para reapertura de actividades y más

Reapertura en 3 etapas tras COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el plan de tres etapas para reiniciar las actividades económicas, sociales y educativas en el país tras la contingencia. De esta manera se iniciará la primera etapa el 18 de mayo al reabrir los “municipios de la esperanza”.


Imagen: Conferencia mañanera, Gobierno de México

Un total de 269 municipios en 15 estados pueden, al momento, iniciar la primera etapa. Estos ‘municipios de la esperanza’, que no presentan casos de COVIDD-19, pueden regresar a actividades escolares y laborales. Y así será la segunda etapa, una de preparación para la reapertura general. Correrá del 18 al 31 de mayo. Implica elaborar protocolos, capacitación, readecuación de espacios, y filtros de ingreso en empresas.

Presentan semáforo para reapertura de actividades el 1 de junio

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Marquez Colín, presentó el semáforo del plan de regreso a la “nueva normalidad”, el cual comenzará a operar a partir del 1 de junio.

El ‘semáforo’ con el cual el gobierno aplicará la estrategia de reapertura de actividades. Cuando el semáforo está en rojo, solo se permitirán actividades esenciales, agregando minería, construcción y fabricación de transporte.

El mapa actual del nivel de alerta y tendencias del COVID-19 en México implica conocer la situación de la epidemia en el color actual (en colores) y la tendencia de la curva epidémica (las flechas en colores).


Imagen: Conferencia mañanera, Gobierno de México

SEP reanudará clases hasta que sea seguro

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, anunció que se regresará a clases hasta que el semáforo se encuentre en verde y sea seguro retomar las actividades.

Aprende en casa
Imagen: SEP; «Aprende en casa» es el programa con el que la SEP estuvo implementando durante la contingencia por Covid-19 a nivel primaria, secundaria y preparatoria.

Los estados más y los menos afectados

México alcanzó el número más alto, en 24 horas, de casos confirmados de COVID-19 con 38,324 casos infectados acumulados, mientras que los decesos se ubicaron en 3,926; lo que significa un aumento de 1,997 contagios y 353 muertes de un día para otro.

Al momento, existen 8,817 casos confirmados activos, los cuales representan la epidemia activa: su fecha de inicio de síntomas fue en los últimos 14 días.

Las entidades más azotadas por la pandemia continúan siendo la Ciudad de México, se registran 10,529 casos positivos acumulados. Le siguen el Estado de México, también en el centro del país, con 6,540, y Baja California, en el noroeste, con 2,576 contagios, en tercer lugar.

En cambio, los menos afectados por COVID-19 son: Colima, con 46 casos, Durango con 123 y Zacatecas con 160. Una gran parte de los «Municipios de la esperanza» se localizan en estos estados.

Imagen: Gobierno de México