Rosca de reyes: conoce su significado

Redacción

La rosca de reyes tiene un origen realmente antiguo. Los primeros indicios son del siglo IV, en una tradición del Imperio Romano se acostumbraba a ocultar una haba común al interior de un pan y quien la encontraba se convertía en el rey de las fiestas durante la Saturnalia, fiesta dedicada a Saturno que se celebraba durante el solsticio de invierno.

Posteriormente, al ingresar el cristianismo en Roma hicieron suya la celebración y comenzaron a hacer la búsqueda del haba al interior del pan el 6 de enero, día en que los cristianos del Imperio Romano de Occidente celebraban La Epifanía (el encuentro de los Reyes Magos con el niño Jesús).

Posteriormente el haba se cambio por un muñeco de porcelana, que ahora está hecho de plástico.

La forma

Se considera que es ovalada por el pasaje bíblico que narra la visita de los Reyes Magos al pesebre. Evoca la corona de los magos de Oiente y simboliza el amor de Dios y hacia Dios que es infinito.

La fruta

Hay diferentes versiones, algunas dicn que en los diferentes colores están representados los Reyes Magos, pero la historia que más pervive es que simbolizan las joyas incrustadas en las coronas y los regalos que llevaron a Belén.

El muñeco

El significado que se le da también es biblico, es la odisea que tuvo que pasar María y José para ocultarse del Rey Herodes en el desierto, mientras los soldados asesinaban a los bebés inocentes.

En México quien encuentre el muñeco deberá ser anfitrión durante los festejos del 2 de febrero, día de la Candelaria, donde se acostumbra a comer tamales y atole.