¿Sabes qué tóxicos le estás poniendo a la piel de tus axilas?

Los disruptores endocrinos son tóxicos para el ser humano y se asocian al cáncer de mama. 

¿Sabes qué sustancias tienes durante horas en la piel? La piel de las axilas es muy sensible, además es una zona que suele estar húmeda y si te gusta depilarte también afeitada, estos factores facilitan que cualquier sustancia presente en el desodorante penetre en la piel y en el torrente sanguíneo. 

A lo anterior se aúna que las axilas están muy cerca de las mamas y el uso de sustancias tóxicas en esa zona es peligrosa, pues las glándulas mamarias son tejidos muy sensibles a las hormonas, por eso es importante evitar la presencia de los disruptores endocrinos que tienen algunos desodorantes. 

¿Qué son los disruptores endocrinos? Son sustancias sintéticas que imitan el funcionamiento de las hormonas y que se relacionan con la aparición de tumores en órganos «hormonodependientes» como las mamas. (Libres de contaminantes hormonales)

Un estudio del Consejo Danés de  Consumidores analizó los ingredientes de 77 marcas de desodorantes, buscó sustancias no deseables; los resultados fueron que 29 de ellos tienen sustancias que no deberían estar en un desodorante como alérgenos, disruptores endocrinos y otros contaminantes ambientales.

Desodorantes que tienen disruptores endocrinos:

Tóxicos detectados en el estudio

Triclosán: disruptor endocrino y perjudicial para el medio ambiente. Este tóxico se encontró en un desodorante de la marca Forever Living.

BHT: disruptor endocrino detectado en 12 desodorantes, como Palmolive, David Beckham, The Body Shop, Adidas y Burberry, entre otros.

Hydroxyisohexyl 3-cyclohexene carboxaldehyde (HICC): perfume muy alergénico, prohibido en los cosméticos a partir de 2021. Este perfume se encontró en los desodorantes de Lancôme, Calvin Klein, Hugo Boss y Elisabeth Arden.

Butylphenyl Methylpropional: es un presunto disruptor endocrino. Fue encontrado en 11 productos.

Ciclopentasiloxano / ciclometicona: es un disruptor endocrino perjudicial para el medio ambiente encontrado en 8 desodorantes, incluidos Clinique, Clean y Tommy Hilfinger

Parabenos (Methylparaben og propylparaben): disruptores endocrinos presentes en el desodorante de Helena Rubinstein.

Yodopropinil butilcarbamato: es un conservante alergénico, que se encontró en 5 desodorantes, incluidos Biotherm y Vichy.

Consejos para elegir desodorantes saludables

Por fortuna, la mayoría no tenían ningún tóxico, por ello será sencillo evitar a los que sí. Pero si necesitas consejos para encontrar un desodorante, te damos unos a continuación: 

  1. Mejor un desodorante sin perfume sintético. Los perfumes o fragancias son fuente habitual de alérgenos y disruptores endocrinos.
  2. No uses desodorante inmediatamente después del afeitado o con humedad ya que la piel es más vulnerable.
  3. Son preferibles los desodorantes en roll-on o crema a los desodorantes en spray que forman pequeñas partículas que podemos respirar.

Elige un desodorante sin aluminio. Y no hagas caso a los reclamos publicitarios como «sensible» o «para la piel delicada», no son garantía de ausencia de sustancias alergénicas. Existen varios ejemplos de que los fabricantes utilizan estos términos aunque el producto contenga conservantes o fragancias que pueden causar alergias.