Saquean desierto de Coahuila para medicina alternativa extranjera

Durante el mes de noviembre, la Profepa y la PGR decomisaron en Torreón 17 bonetes y 25 noas saqueadas, plantas endémicas en peligro de extinción. Estas son extraídas de forma ilegal del desierto de Coahuila, por personas provenientes de Japón, Alemania y Estados Unidos, así como quienes se dedican a la medicina alternativa, o curanderos.

Rubén Rojas, director de la Curaduría de Plantas en el Museo del Desierto (Mude), señaló que este saqueo fractura el ecosistema desértico, y que este hurto no es necesario pues existen laboratorios que ponen a disposición tejidos o semillas para su conservación o traslado.

“México cuenta con el 70% de todas las cactáceas del mundo, plantas increíbles que cuentan con bondades curativas, que generan química interesantísima que podría significar curas importantes”, comentó Rojas.

“No es necesario despoblar los desiertos, sino acudir con algún experto que diga de qué manera la puedes conseguir, pues nos convertimos en los principales depredadores de nuestros propios desiertos”, agregó.