Sarampión puede hacer perder hasta 70% de la memoria del sistema inmunológico

Diversas investigaciones indican que el sarampión deja más vulnerables a otras enfermedades y contagios a los niños que sobreviven al virus; muchos de ellos mostraban una respuesta inmune suprimida hasta cinco años después de haber padecido sarampión; incluso datos epidemiológicos previos a la aplicación masiva de la vacuna contra este virus en el siglo XX arrojaban que 50% de los niños que sobrevivían al sarampión fallecían posteriormente por alguna enfermedad infecciosa, pero no tenían evidencia del por qué.

Ahora la evidencia indica que el virus se replica y destruye algunos subconjuntos de células inmunes responsables de producir anticuerpos, causando un fenómeno conocido como “amnesia inmunológica”,
de acuerdo con dos estudios publicados en 2019, uno en la revista Science Immunology y otro en Science . Este virus es capaz de eliminar hasta 70% del arsenal de anticuerpos de un niño después de recuperarse del sarampión.

Para el estudio publicado en Science Immunology, los investigadores recurrieron a un grupo de 77 niños holandeses (de edades de 4 a 17 años), de comunidades conservadoras que no habían sido vacunados, y extrajeron muestras sanguíneas antes y después de un brote de sarampión en el año 2013. Los niños que fueron infectados habían agotado sus reservas de células B de memoria, que son las células inmunes responsables de mandar en muy poco tiempo un arsenal de anticuerpos a defender al organismo de agentes patógenos.

Por otra parte, en la revista Science se publicó un artículo en el que un grupo de investigadores analizaron el repertorio de anticuerpos de niños antes y después de haber padecido sarampión. Lo que encontraron fue que después de la infección, los anticuerpos de los pacientes perdieron la capacidad de detectar del 11% al 73% de los antígenos que antes podían reconocer. Además encontraron que sí puede haber una recuperación de la memoria inmune pero es lenta.

Ahora que se registra un resurgimiento global de la enfermedad —en la Ciudad de México se han confirmado 25 casos y hay cientos de personas, contactos de los contagiados, bajo observación, incluso son más infectados en la capital por sarampión que por coronavirus (21).

El sarampión ocasiona fiebre, tos, ojos rojos, salpullido en la piel color rojizo, y en casos severos puede presentar complicaciones tales como neumonía, y encefalitis.