La cámara de diputados aprobó la Guardia Nacional

Redacción

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la creación de la Guardia Nacional.

El miércoles 16 de enero, durante la sesión del periodo extraordinario y después de 9 horas se aprobó la creación de la Guardia Nacional con 348 votos a favor, 108 en contra y 10 abstenciones.

La iniciativa contó con los votos a favor de MORENA, PRI, PARTIDO VERDE, PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL, NUEVA ALIANZA Y PT. Los votos en contra fueron del PAN, PRD y MOVIMIENTO CIUDADANO.

El pleno se pronunció a favor de la creación del nuevo cuerpo de seguridad que estará integrado por elementos de las policías Militar, Naval y Federal, además de los jóvenes civiles que quieran involucrarse y sean aceptados (Para saber más sobre la CONVOCATORIA: https://www.gob.mx/presidencia/prensa/presidente-lopez-obrador-convoca-a-jovenes-mexicanos-a-formar-parte-de-la-guardia-nacional).

Se modificó la propuesta inicial y se estableció que el mando de la Guardia Nacional estará a cargo de la sociedad civil, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (encabezada por Alfonso Durazo Montaño).

También se creará una junta de Jefes de Estado Mayor de la Guardia Nacional compuesta por las dependencias de los diferentes ramos: Seguridad, Defensa Nacional y Marina. El mando civil se supeditará al de los militares, esto debido a iniciativa del PAN, MOVIMIENTO CIUDADANO y PRD.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no está satisfecho con el dictamen aprobado

AMLO afirmó durante la conferencia matutina de este jueves no estar satisfecho con el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados en torno a la creación de la Guardia Nacional porque se eliminó un artículo que para él es fundamental: El artículo transitorio permitiría al Ejército y a la Marina realizar tareas de seguridad mientras se consolidaba la Guardia Nacional.

Obrador aseguró que con la eliminación del artículo la Guardia Nacional quedará “prácticamente igual como si fuera una reedición de la Policía Federal que como sabemos no funcionó”.

También informó que solicitará respetuosamente a los senadores que contemplen los temas que fueron eliminados en la aprobación, sobre todo lo que involucra la participación de las Fuerzas Armadas en la capacitación y formación de la nueva Guardia Nacional.

El artículo transitorio eliminado fue el Quinto, que creaba un régimen de excepción que permitía al Ejército y a la Marina Participar en tareas de seguridad pública.

Sin embargo, de acuerdo al artículo 129 de la Constitución el Ejército no puede realizar trabajos de seguridad pública en tiempos de paz.

Puedes seguir las conferencias aquí: https://lopezobrador.org.mx/temas/conferencia/