Se implementará la Guardia en CDMX… Sin plan de operación

Redacción

Los nuevos elementos de la Guardia Nacional rindieron protesta el 30 de julio del 2019

La Guardia Nacional se hizo oficial el día 30 de junio, el Gobierno Federal anunció que serán 2 mil 700 elementos para la CDMX y se estiman 5 campamentos, según dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Sin embargo las alcaldías de la Ciudad de México no saben cuál será el número de elementos que tendrán, tampoco saben las colonias donde operarán, aunque los alcaldes ubicaron las zonas con mayor inseguridad en la que se requerirá la presencia de la GN.

La Guardia operará en Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta y Tlalpan. Supuestamente iniciarán en estas zonas porque se encuentran en los límites con el Estado de México y Morelos.

El Secretario del Consejo de México Unido contra la Delincuencia, Juan Francisco Torres, dijo que es un capricho en dónde se colocará la GN. Considera que dejaron fuera a una de las más peligrosas e inseguras: la alcaldía Cuauhtémoc. 

La jefa de Gobierno informó que la GN comenzará en la alcaldía Iztapalapa, e irá entrando de manera paulatina en el resto de la ciudad. 

También mencionó que se donarán cinco terrenos para los cuarteles de este cuerpo de seguridad. Pero, que mientras tanto se ubicarán en donde están los de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En total, indicó, son cinco terrenos: dos el oriente, uno en el norte, uno en el sur, y uno en el poniente. Éste último estará en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, donde actualmente se encuentra el Campo Militar 1F.