Se realizará la primera feria de plantas medicinales en México

Con el fin de conservar la diversidad biológica con la coexistencia de la diversidad cultural, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en coordinación con la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), trabajan en la primera feria de plantas medicinales.

El proyecto busca rescatar las tradiciones del país, México concentra el diez por ciento de la biodiversidad de la Tierra, con más de 200 especies de plantas domesticadas y una herbolaria de más de tres mil.

El principal objetivo evitar la apropiación ilícita, el uso ilegal de la diversidad y de los conocimientos tradicionales, por lo que esta tarea tendrá un acompañamiento jurídico.

Además, el comunicado emitido por la Semarnat, dio a conocer que con el fin de fomentar el conocimiento y la educación sobre diversidad biológica y sobre diversidad cultural, dicha dependencia creará infografías, vídeos y cuadernillos que repartirá y difundirá en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y en distintos lugares públicos concurridos.

Aún no hay fechas para la realización de la feria debido a la pandemia de Covid-19, «será un cambio de paradigma importante para nuestro país y un paso firme hacia el uso y manejo sustentable del territorio, y que ante la crisis que hoy vivimos, cobra mayor relevancia», afirmó Gimena Pérez Ortega, responsable del área de patrimonio biocultural de la Semarnat.

https://www.gob.mx/semarnat/prensa/riqueza-natural-y-cultural-binomio-que-impulsa-la-semarnat-para-alcanzar-un-bienestar-armonico