SOCAVONES MAS IMPACTANTES

Socavón hundimiento que se produce en el suelo generalmente por haber una corriente subterránea o algún espacio hueco bajo tierra.

Los seis mas impactantes fueron:

1. En Ciudad de Guatemala: El 31 de mayo de 2010 un enorme socavón impactó a los habitantes de la Ciudad de Guatemala, no era para menos, sus dimensiones: 30 metros de diámetro y 60 metros de profundidad que se “tragó” un edificio de tres plantas y una casa aledaña. Lo que más sorprendió a todos fue la aparición de este hoyo mortal que parecía un círculo perfecto. Entre las causas se atribuían a la tormenta tropical Agatha, pero también a las aguas subterráneas y a las deficientes tuberías del suelo.

2. Desaparecen casas y un barco en Florida: El 14 de julio de 2013 los habitantes del condado de Pasco, en Florida, se sorprendieron por el socavón que empezó con el tamaño de una alberca pequeña y que luego se fue ampliando. Se tragó dos casas y un pequeño barco. Los habitantes de la zona tuvieron que ser evacuados y como medida de prevención se suspendió la luz de un centenar de casas aledañas. Las dimensiones del socavón iniciaron en nueve metros por cuatro metros de profundidad, y se expandieron hasta alcanzar 79 metros por 15 metros de profundidad. En total se declararon siete casas afectadas por este fenómeno.

3. Se rompe avenida en Fukuoka, Japón: El 8 de noviembre de 2016, una transitada avenida de cuatro carriles en Fukuoka, Japón, vio interrumpido su trazo cuando literalmente un socavón se la tragó.  El agujero se fue extendiendo hasta llegar a medir 30 metros de largo por 27 de ancho, y con una profundidad de 15 metros


4. Los socavones del mar muerto: El famoso Mar Muerto, que limita con Israel, Cisjordania y Jordania, en los últimos tiempos ha cobrado notoriedad por la gran cantidad de socavones que está produciendo derivados de que gran parte de sus afluentes naturales se desvían para fines agrícolas o producir agua potable. No son poca cosa, algunos de los socavones llegan a medir hasta 100 metros de diámetro por 50 metros de profundidad. Se estima que la gran actividad minera en la zonas aledañas, son otra de las causas.

5. Un gran cráter en Gjerdrum, Noruega: El 30 de diciembre de 2020, en la transmisora Unotv.com informaron de un socavón que provocó la mayor tragedia de este tipo en Noruega. Esto sucedió en una superficie de 21 hectáreas, donde destruyó una docena de edificios y dejó 10 heridos, en Gjerdrum, una ciudad de 5 mil habitantes, a unos 30 km de la capital, Oslo. Alrededor de 700 personas fueron evacuadas del área, según relató el alcalde de Gjerdrum, Anders Oestensen, a la agencia de noticias NTB de Noruega.

6. El socavón de Santa María Zacatepec, en Puebla: se presentó un socavón que por lo inusitado llamó la atención de expertos y curiosos. El desperfecto queinicioen 10 metros fue creciendo y pasó a 100 metros de diámetro.Este se dio en una planicie rural.